“EL MIJIS” SE SALVA DE MILAGRO

Por:

Ana Rebeca Rodríguez Villarreal

 

 

 

San Luis Potosí, SLP.- En lo que se perfila como una venganza personal en donde el Diputado Local Pedro Carrizales Becerra por Morena “El Mijis” fue atacado a tiros por un sujeto que viajaba a bordo de una motocicleta en una carretera local de este estado.

Hasta el momento las autoridades indagan el atentado de este controversial legislador que en su época juvenil fue líder de pandillas y estuvo metido en líos con la justicia se salvó de milagro ya que su atacante accionó su arma de fuego en múltiples ocasiones dañando la unidad oficial en la que él viajaba.

Latitud Megalópolis tuvo la oportunidad de entrevistarlo de manera exclusiva por los periodistas independientes Napoleón López Saucedo y Ana Rebeca Rodríguez Villareal en la ciudad de Saltillo Coahuila en donde de manera franca respondió y detalló del mundo violento que lo formó en las calles y que hoy quiere ser escuchado en el Congreso.

 

 

 

Entrevista en exclusiva para Latitud Megalópolis con el Diputado Pedro Carrizales Becerra “El Mijis”

1ERA. PARTE

 

 

Saltillo, Coahuila.

Visitando barrios vulnerables, donde la palabra vale la vida o la muerte Pedro Carrizales Becerra, Diputado Local por morena para el congreso de San Luis Potosí recorrió en compañía de líderes de pandillas y fue ahí donde los periodistas independientes Napoléon López Saucedo y Ana Rebeca Rodríguez Villarreal lograron entrevistar para Latitud Megalópolis a unos de los líderes sociales más controvertidos por tener un origen en los barrios bravos y provenir de un entorno nada favorable para darle voz a aquellos que no la tienen en el congreso del estado.

¿Dónde es mas fácil llegar a acuerdos, en el barrio o en la cámara de diputados?
-En el barrio, por que en el barrio los tienes al enemigo de frente y en el congreso en la espalda.
¿El valor de la palabra?
-Es todo… no puede ir por la vida sin tener ese lo que conlleva a la palabra, en los barrios hay honor y eso significa dar la palabra
¿En la cámara de diputados hay palabra? ¿vale?
-No.
¿Consideras que Coahuila puede tener en algún momento a un chavo banda como representante?
-Si, de hecho, somos ciudades hermanas hay mucha población en situación  de calle y debería no nada más chavos banda sino de todas las representaciones populares
¿Qué falta?
-Ser consientes y abiertos, siento que la discriminación viene de la cultura no tanto de una legislación es algo que traemos ya, somos un país clasista, debemos dejar eso a un lado mas bien si queremos un estado de paz necesitamos ser incluyentes y ya no estar quejándonos de que existe violencia por esto, pues si no hacemos nada y cuando alguien lo quiere hacer pues la critican.
Creo que debemos ser incluyentes, si queremos un país con igualdad.

 

 

2DA. PARTE

¿Qué drogas se tienen que legalizar y por qué?
La marihuana, una porque ayudaría mucho a lugares donde los agricultores batallan de agua, la marihuana es una hierba muy noble se da hasta en lugares desérticos con muy poca agua y medicinalmente sería un beneficio, recreativamente también porque trataríamos de abonar a la delincuencia, además creo que eso podría ayudar a quitar esa enfermedad que existe del cristal, el cristal está matando a México ya no nada más cada estado, el cristal es una droga mucho muy gacha.

¿Cuál es el futuro hoy de las pandillas?
De hecho el ser chavo banda o pandilla no es malo, mas malo son los hábitos no es algo que se tenga que exterminar, no es algo que se tenga que extinguir más bien se debe de trabajar porque ya somos una cultura que no ha sido reconocida mas bien hay que trabajar con ellos, es una problemática histórica pero sabemos que de ayudar darles atención yo me los lleve al terremoto y el hecho de que ellos se hayan sentido parte de algo en el momento que todo se desbordo la humanidad, no había color ni nada de eso, pues los chavos se sintieron pertinencia. Entonces creo que darle la oportunidad de que sean recibidos hasta en un restaurante donde le hacen el feo porque que llegas y estas tatuado, así como la vestimenta siento que es cuando vamos a empezar a cambiar el discurso de odio por un bienestar social.

 

3RA. PARTE

 

¿Cuál fue el consejo que nadie te dio cuando llegaste a la Cámara de Diputados y llegando te enfrentaste?

¿O qué es lo más difícil que has enfrentado, además de la discriminación, quizá, al llegar a la Cámara?

-Nadie me dijo que se tomaban acuerdos en lo oscurito.

A pesar de que la gente le decimos “Ah, sí, estoy en contra de eso”, ya hay un acuerdo atrás.

Me dijeron que había que hacer acuerdos, pero no así. Entonces, creo que hay que cambiar eso. Y por eso me tiran. Porque yo se los dije. Yo no soy tapete ni borrego de nadie. Vengo de un mundo de guerra. Vengo de ver la muerte muchas veces. Y el hecho de que yo no me corrompa, o no acepte lo que ellos quieren, no mucho interesa. Lo que yo he propuesto está en la agenda nacional. Y han criticado a gente que tiene doctorados. Dicen “no manches, “el Mijis” puso en la agenda nacional la reinserción, Y Samuel, que tiene dos doctorados, que se presume de leyes, ni por aquí le pasó”. Entonces, así como yo, hay mucha gente en los barrios que tienen muchas ideas, pero no hay un espacio donde aplicarlas. O sea, no hay un lugar donde ir a decir “sabes de que, se me ocurre y creo que esto puede funcionar para mi comunidad”. Eso es lo que yo estaba haciendo también. Yo propuse ahí en el Congreso que existe un martes ciudadano. O un jueves o un lunes. Pero que la sociedad vaya al Congreso y diga “a ver, diputados, aquí tengo esta iniciativa, quiero que la metan”. Dar esa voz. Eso es lo que quiero.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Un comentario

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.