GANAN DEMANDA “LOS CHAROLASTRAS” A JHONNIE WALKER

Por:

 

Gael García Bernal y Diego Luna, informaron a través de un comunicado de prensa que la empresa Diageo, dueña de la marca Johnnie Walker y tequila Don Julio tendrán que indemnizarlos por reparación de daños morales que de acuerdo a la demanda que interpusieron en contra de la firma de acuerdo a la sentencia dictada tanto en la primera y segunda instancia.

Esta historia, que no es película de los “Charolastras”, dio inicio hace aproximadamente siete años cuando el público en general, maravillados por un comercial en televisión se veía a ambos actores promocionando la marca de whisky Johnnie Walker. De ahí, que cuando el comercial se empezó a difundir, tanto Luna como García demandaron a la empresa Diageo por haber usado sus imágenes sin permiso alguno, provocando así un daño moral lo que dio origen al juicio.

Fue en el año 2011 cuando tanto Diego como Gael, comenzaron con la demanda en contra de la empresa Diageo México, S.A. de C.V. y de la empresa Diageo México Comercializadora, S.A. de C.V., cuyas firmas son distribuidoras de la marca Johnnie Walker y tequila Don Julio; y ambas fueron encargadas de usar sin permiso tanto las imágenes de Diego Luna como de Gael García Bernal, en una campaña denominada “Caminando con Gigantes”.

Los protagonistas de “Y tu mamá también” no entendían por qué esta empresa se negaba a pagar cuando bien sabían que utilizaron nuestra imagen sin consentimiento nuestro. También sabían que iban a perder y tendrían que pagar.

El comunicado de prensa Gael García Bernal y Diego Luna dan a conocer que después de tanto tiempo lograron ganar la demanda a la dueña de Johnnie Walker. El documento dice de manera textual que “el uso de nuestra imagen fue realizado sin nuestro conocimiento ni consentimiento. Por eso, requerimos a las sociedades Diageo México, S.A. de C.V. y Diageo México Comercializadora, S.A. de C.V. para que suspendieran la exhibición de nuestra imagen asociada a su campaña publicitaria. Su respuesta fue en el sentido de que no se trataba de una campaña publicitaria y que nada tenían que ver con ella”.

Cabe señalar que tanto Gael como Diego iniciaron de manera individual los procedimientos de declaratoria de infracción administrativa ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de igual manera también demandaron el pago de las indemnizaciones por daño moral, así como, en otros juicios, el pago de los daños materiales conforme a lo que dispone el artículo 216 bis de la Ley Federal del Derecho de Autor.

El juicio por reparación de los daños materiales promovido por Diego Luna se encuentra en trámite. En el caso del seguido por Gael García Bernal, se encuentra pendiente de resolución el porcentaje y monto de la indemnización que las demandadas deben pagar, se detalla en el comunicado de prensa.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.