HONDUREÑOS PERSISTEN EN SU IDEA DE LLEGAR A ESTADOS UNIDOS

Por:

 

Ante el grito de “¡México, por humanidad, déjanos pasar!” miles de hondureños (se calcula 4 mil), entre ellos niños y mujeres algunas embarazadas, han recorrido más de 400 kilómetros hasta llegar a la frontera de Guatemala y México con la finalidad de cruzar para llegar a los Estados Unidos.

Hace una semana, el sábado, salieron de San Pedro Sula, al norte de Honduras, huyendo de la pobreza y la violencia que azota en su país, siguen firmes en su objetivo de llegar a Estados Unidos pese a las amenazas del presidente Donald Trump de cortar las ayudas económicas a Honduras, El Salvador y Guatemala.

A su llegada Tecún Umán en San Marcos este viernes a la zona fronteriza, se encontraron con un fuerte dispositivo de agentes de seguridad de Guatemala y México, pasaron la primer valla llegaron hasta el puente de Tecún Umán en San Marcos.
Mujeres y hombres hondureños solicitaban el paso a las autoridades migratorias mexicanas, otros lanzaron piedras y varias personas resultaron heridas, algunos se arrojaron al río Suchiate con la intensión de cruzar y fueron auxiliados por rescatistas.

Por su parte el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, pidió a través de un megáfono que “desistan de las agresiones” para continuar con su ingreso de manera ordenada.
Parte de la caravana de hondureños lograron entrar en territorio mexicano y ser atendidos por el Instituto Nacional de Inmigraciones tras derribar la valla del lado guatemalteco. Sin embargo, la mayor parte del contingente permanece en la zona fronteriza que comunica Guatemala con Ciudad Hidalgo (Chiapas).

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.