LA GENERACIÓN DE EMPLEOS SE HA SUPERADO EN HIDALGO

Por:

 

 

1ERA. PARTE

La administración del gobernador Omar Fayad Meneses, arrancó hace dos años con indicadores muy claros de impacto como son: los montos de inversión proyectados cada año para tener un fin último; la generación de empleos e igualdad de oportunidades para las familias, esa es nuestra métrica de éxito, afirmó el secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo José Luis Romo Cruz.
A partir de ahí, “podemos juzgar todo el demás desempeño”, ya que la meta de inversión que se fijó para cada año, de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo en 10 mil millones de pesos y 10 ml nuevos empleos, dijo en entrevista exclusiva para Latitud Megalópolis.
Durante el primer año de gobierno, no tan sólo se alcanzaron los 10 mil puestos que se programaron, sino que se superaron al llegar a 13 mil y en el segundo año se rebasaron los 10 mil millones de pesos de inversión y se alcanzaron los 20 mil millones de pesos, que es la cifra de inversión más alta que ha registrado para un año de gobierno en el estado de Hidalgo.
Romo Cruz, destacó que aparejado con todo ello, en prácticamente estos dos años se han generado 20 mil nuevos empleos, en cumplimiento a la meta, pero más allá de estos resultados, están los beneficios que se le han generado a los hidalguenses, mismos que van a permitir ir transformando el estado, para darle una mejor calidad de vida a todos los habitantes.
Hidalgo está inmerso en una dinámica metropolitana en la que los lugares de trabajo se ubican en el centro del país, lo que genera una cantidad de flujos entre en el norte y poniente que colapsan todas la vialidades, ¿cuál es la propuesta de fondo para romper con esto?, es más infraestructura, que demanda una solución de fondo, consistente en crear y descentralizar las oportunidades laborales , para que la gente ya no tenga la necesidad de trasladarse de sitios como Tizayuca, o Pachuca a la Ciudad de México para buscar las opciones laborales.
De ahí, la importancia de generar los puestos de empleo en todas la zonas de Hidalgo, aseguró el secretario de Desarrollo Económico, para que la gente se quede a trabajar en el lugar donde vive, acompañado a ello, se tiene una coordinación con la secretaría de movilidad y transporte, para que las inversiones que lleguen al lugar donde se tenga el capital humano, cuente con las condiciones para operar.
“Como grupo Modelo cuando se hizo la selección de sitio, de las primeras que cosas que se trabajó con ellos es ¿dónde ubicar la planta de esta magnitud para que genere la movilidad mínima? y pueda encontrar el capital humano propicio para su operación, la región del altiplano era la opción por excelencia porque si marcamos un radio de 25 kilómetros a la redonda, porque no tan sólo tiene152 mil hidalguenses que están en capacidad de trabajar sino que al integrarse a esta planta puedan darle vida a esta inversión”, destacó.
Por último José Luis Romo puntualizó, que la lógica que está detrás los empleos es que se generen las inversiones y lleguen a donde los hidalguenses ya habitan para que no tengan que desplazarse a otros lugares y así continuar creando mayores oportunidades para mejorar la calidad de vida.

2DA. PARTE

Hidalgo tiene una posición privilegiada que permite compararlo con ciudades de Estados Unidos en donde uno pensaría que en ellas no tienen índices de criminalidad más altas que nuestro estado y eso que es lo que nos ha permitido, hacer de él un lugar muy atractivo para la llegada de nuevas inversiones, aseguró el Secretario de Desarrollo Económico José Luis Romo Cruz.
“Hoy en día como hemos visto de manera frecuente dos o tres veces al año, se han estado anunciando inversiones, inversiones, inversiones y esto es un reflejo de la confianza por la situación que prevalece en la entidad, pero además en la política de seguridad que ha implementado el gobernador Omar Fayad” acotó.
El titular de Desarrollo Económico, destacó que lo que señalan los analistas nacionales e internacionales es que México, país, durante el segundo semestre de 2018 va a tener una desaceleración y esto obedece en gran medida a la dinámica internacional que se está viviendo.
Por ello, expresó, “en ese sentido lo que nos ha pedido el señor gobernador es que aceleremos todo lo que tengamos a nuestro alcance, para que lleguen más inversiones”, ¿por qué?, porque conforme lleguen más inversiones al estado, y se desplieguen actividad económica por su instalación y puesta en operación, nos va permitir ir contra el ciclo y beneficiar a la entidad apuntó.
Romo Cruz, indicó que si la economía se está desacelerando, esas inversiones que empiezan a consolidarse en el estado, peguen en sentido contrario y al final del día lo que nos interesa es brindarle un blindaje a las familias hidalguenses: con nuevos empleos, con empleos seguros , estables formales y bien remunerados y al final de cuentas, el objetivo último del gobernador Omar Fayad, es el generarle oportunidades a todos los hidalguenses puntualizó en esta 2ª parte de la entrevista para “Latitud Megalópolis”.

3ERA. PARTE

El estado de Hidalgo tiene una vocación turística muy importante, ya que cuenta con destinos que cada vez son más frecuentados por el turismo nacional e internacional, aseguró el Secretario de Desarrollo Económico José Luis Romo Cruz.
Se cuenta dijo con: el corredor de la montaña, el corredor de los balnearios, los Pueblos Mágicos, entre ellos Zimapán que recientemente recibió la nominación de Pueblo Mágico y si lo vemos está integrado como un todo. “Hidalgo tiene un potencial muy importante en este sector” añadió.
Es ahí, donde se empieza a trabajar de la mano con las diferentes secretarías, puntualizó Romo Cruz; porque si bien es cierto son importantes los atractivos turísticos, si no se cuenta con la infraestructura de servicios, difícilmente se podrá sacar provecho y brindarles estancias mayores a un día para que puedan generar mayor derrama económica para que se quede en el estado.
El ejemplo más claro de cómo se está ligando este esfuerzo, se muestra en el sector inmobiliario, donde se tienen inversiones por más de 9 mil millones de pesos que no están contabilizadas en los montos en los que se habla regularmente del sector industrial y esto consiste en: son centros comerciales, hoteles y viviendas que todo esto en su conjunto fortalece también la parte turística.
El titular de Desarrollo Económica, destacó las inversiones que anunciaron recientemente, de la empresa “ALDAHARA” de los Emiratos Árabes Unidos que en su etapa de arranque, permite exportar mil toneladas de alfalfa mensuales a esa región.
Otro ejemplo claro, de esta política integrada entre varias secretarías es el gran logro que anunció el gobernador Omar Fayad, hace algunas semanas mediante el cual los productores hidalguenses van a poder exportar carne a los Estados Unidos, gracias a que consiguieron la certificación del USDA que es una gran oportunidad que va a permitir potencializar algunas regiones del estado.
Hizo referencia a la Huasteca, donde por muchos años se generó y se gestó una vocación ganadera y hoy con el apoyo en materia de asesoría para la producción y comercialización se toma esta potencialidad que tiene para poder exportar a los Estados Unidos.
Por último José Luis Romo, destacó que estos son ejemplos muy concretos de lo que se está trabajando de manera integral: con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la Secretaría de Desarrollo Económico para poder echar adelante este sector tan importante para Hidalgo y para el país acotó para Latitud Megalópolis .

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.