CREACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, 24 DE OCTUBRE

Por:

 

La historia del mundo es una historia de constantes guerras fratricidas entre países.
Difícil es encontrar momentos de concordia.
Por eso, cuando recordamos el 24 de octubre en Latitud Megalópolis porque no tenemos amnesia, recordamos la creación de las Naciones Unidas, el organismo encargado de establecer la concordia en el mundo.
Al final de la Primera Guerra Mundial, y como resultado del Tratado de Versalles, se funda en 1919 la Liga de las Naciones, o Sociedad de las Naciones, cuya sede fue la ciudad de Ginebra, en Suiza.
Esta organización resultó impotente para solucionar los problemas de la posguerra, a finales de los años 20, y durante prácticamente toda la siguiente década, lo que desembocó en la guerra más fratricida de la historia, sucedida entre 1938 y 1945.
Al finalizar la segunda guerra en 1945, se suscribe la llamada Carta de las Naciones Unidas, que, ratificada por gran parte de las naciones del mundo, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, sucedió el 24 de octubre de 1945.
Actualmente se integra con 193 países, todos soberanos y reconocidos internacionalmente, más tres miembros en calidad de observadores: el Vaticano, la Soberana Orden Militar de Malta, y el Estado palestino, a los que se aúnan otros Estados independientes de facto, como la República China o Kosovo, cuyos territorios se encuentran aún en disputa.
Aunque muchos consideran que la ONU ha resultado ineficaz para resolver diversos conflictos, lo cierto es que su intervención, ha permitido sortear diversas dificultades por la vía del diálogo y la concertación.
Y si bien quedan muchos en los que su intervención ha sido marginal, sobre todo debido al surgimiento de nacionalismo a ultranza. Ha sido una instancia mediadora de gran valor.
Ello, independientemente de su lucha para establecer la supremacía de los derechos humanos universales en todo el mundo.
La creación de las Naciones Unidas, hace 72 años, es también el nacimiento del nuevo derecho internacional.
Y en Latitud Megalópolis porque no tenemos amnesia, recordamos hoy esta fecha fundamental en la historia universal moderna.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.