UNA MIRADA A TRAVÉS DE LA JUVENTUD

Por:

La mujer en la historia

“Hay que realizar lo posible, para alcanzar lo imposible”
– Simone Weil, filósofa francesa.

 

Hola querido lector, una vez más te vuelvo a saludar, esperando te encuentres bien, el articulo de hoy, es un tema que me interesa mucho y espero explicarlo de la mejor manera.
A lo largo del tiempo, la mujer ha sido invisibilizada de la vida pública y de la misma historia, donde no se le daba ningún reconocimiento y tampoco se hablaba de las acciones y los méritos que muchas tuvieron en distintos ámbitos. A través de los años, la mujer ha estado en constante resistencia al lugar de subordinación que se le dió, como diría Simone de Beauvoir (1949) “Se comprende, pues, que el hombre haya tenido la voluntad de dominar a la mujer; pero ¿Qué privilegio le ha permitido realizar esa voluntad?”. Con el transcurso de los años, gracias a la lucha de mujeres a nivel mundial y sus distintas demandas, se comenzó a prestar atención a las mismas, así como a otorgar el reconocimiento de muchos de los derechos con los que debían de haber contado desde el principio, comenzando por la reivindicación de la educación y el derecho al voto.
Desde siempre, existieron mujeres en todo el mundo luchando por el reconocimiento de los derechos, que también debían de ser acreedoras. Por citar un ejemplo internacional, en Francia en el siglo XVIII, Olympe de Gouges quien escribió en 1791 “La Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana” que era una “crítica” a la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano al no ser incluidas. Otros ejemplos más recientes son las mujeres mexicanas que pelearon por el derecho al sufragio femenino como Elvia Carrillo Puerto y Hermila Galindo.
Podría continuar la lista larga de mujeres en todo el mundo y en distintos momentos de la historia que lucharon por el reconocimiento de sus méritos, así como de sus derechos.
El día de hoy, nos toca seguir mencionándolas, ya que su perseverancia a lo largo de los años, es el pasado que hoy nos ha permitido vivir de una forma más equitativa y con igualdad de oportunidades.
Me despido, esperando sirvan los renglones que escribo para crear mayor empatía, respeto y solidaridad entre nuestra sociedad.
FB: Brenda Ximena Ramírez Riva Palacio

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.