ELISA CARRILLO BAILARINA MEXICANA EN ALEMANIA

Por:

 

 

Elisa Carrillo, es una de las más grandes bailarinas que ha tenido México, vivió el momento más difícil de su carrera profesional hace diez años debido a que tuvo que decidir entre dos opciones: permanecer en el Ballet de Stuttgart, en donde ya era solista y con muchas posibilidades de ser Primera Bailarina en poco tiempo, o emigrar a Berlín, lo que implicaba descender a demisolista, luchar para ascender a solista y soñar con ser Primera Bailarina. Se decantó por la segunda opción y, a los tres años, fue nombrada Primera Bailarina de la Ópera de Berlín.

Elisa Carrillo Cabrera nació en Texcoco en 1981. Es la menor y única mujer entre cuatro hermanos varones. Sus padres, la inscribieron a una academia particular de ballet a los cuatro años. Su maestra notó su talento excepcional e insistió a sus padres que la metieran a una escuela profesional. Esto fue a partir de los seis años.

A los nueve ingresó a la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes. De 1990 a 1997 estudió en la Escuela Nacional con jornadas de doce horas aproximadamente. En 1996, representó a esta institución en el Concurso Nacional de Danza donde obtuvo la medalla de oro. Ese no fue el único premio, también se ganó una beca para estudiar en la English National Ballet School en Londres, Inglaterra. Tenía casi 15 años.

Habla cinco idiomas: español, inglés, alemán, ruso e italiano. Dos años después de graduarse en Londres, hizo sus prácticas en el Stuttgart Ballet.

Tenía diecinueve años, continuó preparándose y el Ministerio de Cultura de Alemania le otorgó el grado de Maestra de Ballet en conjunto con la John Cranko Schule durante 2003.

Unos años después se encontró ante la encrucijada de continuar ahí o volver a empezar, y así lo hizo en 2007, cuando se integró a al Staatsballett de Berlín. En ese momento “Dio inicio una nueva etapa de mi vida y la realización de un sueño largamente anhelado”.

En 2009 la eligieron para hacer el papel principal para una obra basada en el cuento clásico Blancanieves. Así se colocó como una estrella de ballet en el continente europeo. Es la primera mexicana en alcanzar este grado de reconocimiento.

Además de la Ciudad de México, Elisa Carrillo se ha presentado en numerosos lugares como Bangkok, Dubái, Jerusalén, Luxemburgo, París o Shanghái, y suele impartir clases en Alemania, Canadá, Estados Unidos y México. La también miembro del Consejo Internacional de Danza de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), fue reconocida como una de las cincuenta personalidades más importantes de la capital de Alemania, Berlín, durante 2011.

“Puedo aportar y transmitir todo lo que he aprendido a los niños y a las nuevas generaciones, así como ser un enlace entre nuestro país y Europa”.

Ver video:

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.