RECIBE RECONOCIMIENTO LA UNAM POR SU APORTACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Por:

 

 

Nuestro patrocinio al Primer Premio Fundación UNAM-Grupo BAL-UNAM en Ciencias de la Tierra, es un reconocimiento al liderazgo nacional de la Universidad en investigación científica, dijo Alberto Baillères, presidente del Consejo Directivo de dicho grupo empresarial. En tanto, el rector Enrique Graue Wiechers destacó que la UNAM produce los mejores recursos humanos y la mejor investigación para atender las necesidades del país.
Este galardón, dijo Graue Wiechers, une a la academia con la industria en un sector fundamental para el desarrollo de la nación. “En la UNAM tenemos claro que en las ciencias de la Tierra está el futuro de nuestra nación. Su importancia estratégica, sumada a aquella de las ingenierías –geológica, geomática, petrolera y metalúrgica, entre otras–, es una de las grandes potencialidades de trabajo, y en donde necesitamos más profesionistas calificados”.
En ese sentido, la Universidad Nacional creó este año la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (ENCiT), que formará profesionales que atiendan procesos terrestres asociados a la exploración y gestión de los recursos naturales, así como los impactos ambientales de los procesos atmosféricos, oceánicos y de los cuerpos acuáticos, entre otros.
Actualmente, añadió el rector, algunas de las carreras relacionadas con estas ciencias se encuentran dentro de las 10 mejor pagadas, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En su oportunidad, Alberto Baillères comentó que la investigación y el conocimiento son fundamentales para que México transite de su estado actual a ser un país desarrollado. Hoy en día se cuenta con una base industrial de potencia media, pero se tiene el reto de adoptar nuevas tecnologías para ser competitivos.
“Gobierno, universidades y empresas debemos trabajar juntos para lograr un destino de grandeza. Las empresas tienen retos tecnológicos enormes, y las universidades cuentan con los recursos humanos para resolver muchos de ellos”, expresó.
A nombre de los galardonados, Brenda Patricia Álvarez Romero, quien obtuvo el primer lugar en Tesis, en la categoría de Licenciatura, celebró que el premio fomente que los jóvenes se involucren en la investigación, pues México crecerá “si alcanza mejores niveles de investigación, desarrollo tecnológico e innovación”.
Dionisio Meade, presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, explicó que a la primera edición del premio se presentaron 55 trabajos de universitarios de diferentes escuelas, facultades e institutos, ejemplo de que la UNAM y Grupo BAL tienen mucho que aportar en lo relacionado con las ciencias de la Tierra.
Los otros premiados en Licenciatura son: Andrea Martínez Ramírez y Bernardo Moreno Onofre, ambos de la Facultad de Ingeniería (FI).
En maestría se reconoció a Julián Zapotitla Román, del Instituto de Geofísica (IGf); Fernanda Galicia Montes, de la FI; y Gabriel Alejandro Armando Díaz Boffelli, de la Facultad de Química (FQ).
A nivel doctorado se premió a Francisco Mendoza Torres, del IGf, y a José Luis Ortiz Quiñones, de la FQ.
En la ceremonia estuvieron también el director de la ENCiT, José Luis Palacio Prieto, y el presidente adjunto de Grupo BAL, Alejandro Baillères, entre otros.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.