Y MANCERA SE FUE SIN DAR EXPLICACIÓN ALGUNA

Por:

 

Calificado como el peor evaluado en los último 20 años, desde que el PRD asumió la jefatura del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera dejo el cargo para irse al senado de la República en una ciudad habitada por nueve millones de personas, donde la inseguridad por los cárteles de la droga ganó espacios, la política venció la eficiencia, los sueños de contender a la presidencia del país fueron mayores, su lenta reacción ante el sismo y sus opacos manejos en las labores de reconstrucción fueron evidente y en el entredicho, los problemas de ordenamiento urbano, movilidad y transparencia.

Visto de otra forma, le heredó a Ramón Amieva Galvéz, una ciudad saturada de construcciones autorizadas de forma arbitraria, a costa de agravar problemas como la escasez de agua, el caos vehicular, el reinado de los microbuses, el encarecimiento de un metro ineficiente como lo es la obsolencia de la línea dos y doce, más violencia y tráfico de drogas, calles despedazadas con baches, fotomultas para exprimir más a los ciudadanos y un presupuesto de ocho mil 792 millones de pesos disputado para la campañas políticas.

Y esto es sólo de entrada, si le rascamos encontramos los detalles…

En la radiografía de los hechos, el Sr. Mancera se retiró con apena un 34% de aprobación, frente 63% de Marcel Ebrard, 76% de López Obrador y el 41% de Cuauhtémoc Cárdenas de acuerdo al diario Reforma, sin embargo El Universal lo colocó en sólo el 24%.

Y no es para menos, la inseguridad a la que llevo Miguel Ángel Mancera a la capital del país es una tasa de 9.91 homicidios por cada 100 mil habitantes a lo largo de su administración, la cifra más alta que sus antecesores, ya que Cárdenas obtuvo el 9.47%; AMLO el 8.03% y Ebrard el 8.46% de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por si quedará alguna duda de su gestión, el señor Mancera, tomó posición de su cargo el cinco de diciembre de 2012, y desde entonces, hasta diciembre del año pasado, se abrieron 439 mil 463 carpetas de robos, 4 mil 465 de homicidios dolosos, y 267 secuestros.

En el sexenio anterior, el político se desempeñó como Procurador General de Justicia del entonces Distrito Federal, de julio de 2008 a enero de 2012, mientras Marcelo Ebrard Casaubón gobernaba la capital (2006-2012).

Durante ese periodo se acumularon  315 mil 447 carpetas de robo, 2 mil 705 de homicidios dolosos y 259 de secuestro en su gestión como procurador. Si contemplamos ambos cargos del entonces candidato por el Frente, dejó a su paso 754 910 carpetas por robo, 7 mil 170 por asesinatos y 526 por secuestro.

Y buscándole encontramos que en 2017, Mancera declaró que el aumento de la inseguridad en la Ciudad de México se debía a la manera en que el nuevo sistema de justicia penal liberó a muchas personas que estaban en la cárcel, pese a que no se había podido acreditar que hubieran cometido un delito.

“Hay un incremento que obedece a que tenemos muchas más personas que antes estaban en prisión”, explicó Mancera.

Sin embargo, esta tesis no explica una serie de casos emblemáticos que tuvo que sortear su gobierno y los casos por enumerar son diversos quizás uno de los simbólicos es el que tenga que ver con el de febrero de 2017 cuando dejo su cargo, para contender por un puesto como Senador de la República.

En aquella ocasión, Mancera Espinosa negó varias veces que en la ciudad operaran cárteles del narcotráfico y siempre culpó de la violencia a pequeños vendedores. Y fue hasta que murió Felipe de Jesús Pérez, alías “El Ojos”, señalado como líder del Cártel de Tláhuac que Mancera calificó a la organización como “un grupo grande de narcomenudeo, (pero) no del tamaño de un cártel”.

Sin embargo de acuerdo a especialistas la serie de asesinatos que se fueron dando, son atribuidos principalmente a ajustes de cuentas, cuerpos desmembrados o encobijados, confirmaron que estas organizaciones delictivas locales tienen nexos con los cárteles del narcotráfico y, además, sostienen una lucha frontal por controlar la capital del país.

Según las propias autoridades, en la capital mexicana –donde viven nueve millones de habitantes y hasta 21 millones de personas van y vienen por su territorio, si se suma toda la Zona Metropolitana– operan por lo menos dos organizaciones criminales, el Cártel del Tláhuac en el sur y el oriente, y la Unión Tepito, en la zona centro de la ciudad cuestión que fue reconocida por el actual jefe de gobierno Ramón Amieva de lo cual poco se ha hecho ya que el problema a persiste.

Lo cierto es que Mancera nunca pudo capitalizar su imagen de un “ciudadano independiente” ya al frente del gobierno de la Ciudad de México, porque jamás de afilio al PRD del cuál vivió a través de operadores políticos como Héctor Serrano y Manuel Granados así como las alianzas que sostuvo con quién hizo dirigente del PRD su ex pareja sentimental y ex dirigente del ese partido y candidata del Frente por la ciudad que gobernó, Alejandra Barrales.

La corrupción detrás del boom inmobiliario,

 Por aquellas cosas raras de la vida, Miguel Ángel Mancera mantuvo cuatro inmobiliarias vinculadas a su ejercicio de gobierno que se convirtieron en las constructoras protagonistas del llamado boom inmobiliarios en la capital del país, que no sólo trajeron megaproyectos de hasta 64 pisos que conjuntaron casas habitación, centros comerciales y hasta cementerios, con precios de hasta 10 millones de pesos por 60 metros cuadrados, con la insatisfacción social, pero el lujo no paro aquí.

Los daños colaterales trajeron fenómenos como la falta de agua, la tala de miles de árboles, la violencia de los derechos humanos, el desplazamiento de habitantes originarios de varias zonas y al final, la crisis de la oferta de la vivienda y todo desemboco en el sismo de 7.1 grados que destrozo miles de edificios en donde el Jefe del Gobierno encomendó parte de la reconstrucción a la Asociación de Desarrolladores de Inmobiliarios que agrupa, sí, a las mismas empresas que trajeron los mismos daños colaterales del llamado bomm, hablamos de Fibra Danhos, Grupo Gigante Inmobiliario, Ideal y Copri lo cierto que la reconstrucción nunca cristalizo y se quedo como un pendiente más.

Lo curioso del caso es que los intereses que han llevado a los funcionarios a vivir en la opulencia, son muy profundos, vea usted, la asociación con la encomienda la reconstrucción de las viviendas dañadas por el sismo es presidida por Salvador Daniel Kabbaz Zaga quién a su vez es el presidente del Consejo de Administración y Director Ejecutivo de Fibra Dabhos, su hermana, Elvira Daniel Kabbaz es muy cercana de integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y además fue asesora de Alejandra Barrales, entonces Secretaria General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México, fue candidata a diputada local, pero no resulto electa y fungió como Directora de Servicios de Transporte Eléctrico de la Secretaría de Transportes y Vialidad cuando López Obrador aún era Jefe de Gobierno.

De acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Fibra Danhos es uno de los mayores propietarios de las oficinas que se ofertan en la Ciudad de México que en total abarcan 8.5 millones de metros cuadrados y tiene desarrollo en 361 mil 736 metros cuadrados lo que equivale a 4.26% y solo es superada por Fibra Uno con desarrollos en 9.33% del total de la capital del país con son Parque Delta, Parque Duraznos, Parque Cuicuilco, Parque Tezontle, Reforma 222 y el más reciente Parque Toreo.

Y si esto no le dice nada grupo ADI se encuentra encabezado por Alfonso Salem Slim –sobrino del magnate Carlos Slim- Vicepresidente de Impulsora del Desarrollo y el Empleo (IDEAL) en América Latina y presidente de Inmuebles Carso que en 2014 presidió una de las zonas más exclusivas con Nuevo Polanco. En el consejo consultivo de la ADI aparece el nombre de: Jaime Alverde Losada quien es director de Operaciones de Gigante Grupo Inmobiliario, brazo de Grupo Gigante, cuyo directo es Ángel Losada quién tuvo las cadenas minoristas del mismo nombre.

En la Asociación también está Grupo Copri, una constructora que en 2010 dirigía Luis Antonio Attias y se asoció con Obrascó huarte Laín (OHLO) y Atco para construir la Supervía Poniente, con un permiso del entonces Jefe del Gobierno capitalino Marcelo Ebrard, El detalle está en que el entonces director de Copri, Sergio Haua fue investigado por supuestos delitos de lavado de dinero de acuerdo el periódico Reforma con fecha del 11 de julio de 2015. La investigación, fincada a la PGR, se concentro en Los Puentes de los Poetas inaugurada en 2004 por entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, según confirmó la dependencia. Lo que llama la atención es que la indagatoria de que los terrenos para los puentes fueron vendidos por el que ahora será presidente del República el Sr. AMLO a varias empresas con la condición de que fueran ellas las que financiaran, las condiciones de la concesión no pueden ser conocidas ahora porque el Gobierno clasificó las documentación como reservadas hasta 2025, cuando el señor Obrador haya dejado  la presiden de la República, que detalle.

Estas son a las empresas, que el aun Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, encargó la reconstrucción de los daños del sismo del 19 de septiembre de 2017,que dejó un saldo de 228 muertos y cinco mil 765 viviendas afectadas y que jamás cumplieron.

Y lo que falta…

La movilidad por ejemplo ha sido un lastre que no resolvió el ahora senador de la República por el Frente que encabezó el PAN y en el que está el PRD y MC, Mancera, y en dónde aplico el incrementó al precio del boleto del metro, en donde a diario se viven conflictos en diferentes líneas de este transporte colectivo pero que el más significativo fue la línea 12  que en marzo de 2014 se anunció que 12 estaciones de la recién inaugurada línea dorada, serían cerradas debido a “problemas de construcción”.

Joel Ortega, ex director del Sistema de Transporte Colectivo justificó que  el tramo elevado de la línea de Atlalilco hasta la terminal Tláhuac presentaba daños y una “serie de deficiencias”, lo que provocó el descrédito de Mancera y la desaprobación y enojo de millones de usuarios del servicio que corre de Mixcoac a Tlahuác. Al final, el 29 de noviembre de 2015 la línea fue reabierta en su totalidad y amparos antes distintos tribunales ayudaron a que los responsables evadieran la cárcel.

El Medio Ambiente, también es un conflicto que no logró resolver, pero si imponer pagos más onerosos en la verificación vehicular consecuencia de las contingencias que en 2016 tuvo la capital del país, más de seis días consecutivos de contingencia, además ese año acumuló al menos 23 días con alerta atmosférica por los altos indicadores de ozono en donde se reportaron hasta 190 puntos en niveles IMECA un aire casi intolerable para personas enfermas o con asma.

El entonces Jefe de Gobierno se limito a acusar a las fábricas del Estado de México de que sus gases contaminantes impactaban en la urbe lo que sólo provocó un distanciamiento son su homólogo mexiquense, Eruviel Ávila, pero jamás una solución de fondo.

Y de pilón una Carta Magna impugnada, ya que cuando Miguel Ángel Mancera presentó la primera Constitución capitalina y demostró una relativa unión entre el PRD y la oposición para conformar el estado 32 del país recibió 12 impugnaciones o acciones de inconstitucionalidad ya que varios artículos podría exceder funciones estatales y chocar con la Constitución federal, que en su mayoría fueron presentadas por la presidencia de la República y la PGR lo que hasta el momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación aun no se resuelve.

Así dejo Miguel Ángel Mancera la capital del país y así se fue, sin que su sucesor, Ramón Amieva Galvéz hiciera nada al respecto,  sólo salir al paso de los conflictos coyunturales que tienen que ver sobre todo, con los problemas de inseguridad y hasta ahora, no se ha dado explicación alguna.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.