CLAUDIA SHEINBAUM GOBERNARÁ CON GENTE DE SU CONFIANZA

Por:

 

Constituido por personajes que se han formado, en su mayoría en el gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum cuenta con un gabinete que para ella resultan conocidos ya que unos han estado en sus pasada gestión como Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno junto con López Obrador, otros en su administración en la Delegación de Tlalpan y algunos más en su paso por la academia.

Gobernar no le será difícil ya que estará rodeada de personas de confianza, se podría decir, como al viejo estilo priista, rodeada de gente con el conocimiento suficiente en las áreas que les tocaba gobernar y con los que mantienen ciertos nexos que les dan holgura para actuar de manera más confidencial en torno a sus decisiones.

Así por ejemplo en dos de las dependencias más importantes para el gobierno capitalino nombró a Rosa Icela Rodríguez en la Secretaría de Gobierno quién ha sido secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de 2015 a 2018 y Directora General del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de 2009-2012.

Está también Marina Robles García, Secretaría de Medio Ambiente quién fue directora de Educación Ambiental en la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal.

Como secretario particular tendrá a Carlos Alberto Ulloa, quién tuvo el mismo cargo cuando Sheinbaum fungió como titular del Medio Ambiente además de haber ocupado la misma responsabilidad en la jefatura delegacional de Tlalpan con la propia Sheinbaum y después ser nombrado por la propia delegada  Director General de Servicios.

César Iván Escalante Ruíz Coordinación general de Comunicación Social quién fuera su jefe de prensa  en la Delegación Tlalpan, fue parte del equipo de comunicación de los voceros de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2006 y en 2012 y coordinador de prensa de la campaña de Sheinbaum en 2018.

José Alfonso Suárez del Real, Secretaría de Cultura ha sido colaborador en el Sistema de Transporte Colectivo-Metro y Jefe Delegacional sustituto de la delegación Cuauhtémoc. Diputado Federal en la LX Legislatura, en la que fungió como presidente y secretario de la Comisión de Cultura.

A la Consejería Jurídica llega Héctor Villegas Sandoval, quien fue director Jurídico del Metrobús de la Secretaría de Transportes de Vialidad cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno de la CDMX. Además, fue asesor jurídico en la Coordinación General de Participación Ciudadana y Gestión Social en la Secretaría de Gobierno de 1997 a 1999, cuando Cuauhtémoc Cárdenas era el mandatario en la capital del país.

Ileana Villalobos Estrada, Secretaría de Desarrollo Urbano también conoce el gobierno de la capital del país ya que fue subprocuradora de Protección Ambiental, procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial y directora de Impacto Ambiental y Riesgo en la Secretaría del Medio Ambiente. Colaboró en la Dirección General de Desarrollo Urbano de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Urbano y Ecología; en la Dirección General de Centros de Población de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas; y en el Instituto Nacional de Ecología y la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

En esa misma línea está Luz Elena González Escobar, Secretaría de Finanzas se ha desempeñado como subtesorera de Catastro y Padrón Territorial del Gobierno de la Ciudad de México; directora general del Fideicomiso de Recuperación Crediticia. En los últimos 6 años ha dirigido diversos proyectos de servicios integrales, en administración, abasto y distribución de medicamentos e insumos para la salud en varias entidades del país.

Sheinbaum convirtió la Secretaría de Protección Civil en un Centro Integral de Atención y Gestión de Riesgos, al frente del cual estará Myriam Urzúa, quien se ha desempeñado como consultora de la División de Gestión del Riesgo de Desastres y Prácticas Urbanas de América Latina del Banco Mundial para las necesidades postdesastres y recuperación en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala. Es miembro activo del Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil sobre Ciencias Sociales de México desde 2014.

También confirmó la creación de la primera Secretaría de la Mujer, la cual será encabezada por Gabriela Rodríguez Ramírez, quien ha sido directora de organizaciones a favor de las mujeres como Mexfam. Ha enfocado su trabajo en la planeación educativa y en el estudio del género y la sexualidad, especialmente de las y los adolescentes. Exdiputada de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Mientras que en la Secretaría de Desarrollo Social, confirmó a Almudena Ocejo Rojo que cuenta con experiencia de más de 15 años de trabajo en diseño e implementación de políticas públicas de participación ciudadana, gestión de estrategias de vinculación comunitaria y alfabetización política. De 2015 a 2017 formó parte del equipo asesor de la Alianza Global para la Auditoría Social del Banco Mundial.

Otra de las secretarías que creó la nueva jefa de gobierno, fue la de Educación, Ciencia, Tecnología e Invención. Sheinbaum sostuvo que la fusión de dos secretarías en una se debe a una política de austeridad y porque cree que la educación no puede estar lejos de la ciencia. Al frente de esta dependencia estará Rosaura Ruiz Gutiérrez quién realizó estudios de Licenciatura en Biología, Maestría y Doctorado en Ciencias Biológicas, todos en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Fue la primera mujer presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias. Actualmente continúa su labor docente como profesora de Carrera en la Facultad de Ciencias y es miembro de la Junta de Gobierno.

También fusionó otras dos secretarías para que surja la secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, al frente de la cual estará José Luis Beato, expresidente de la Coparmex Se desempeñó como coordinador del Programa de incubadoras de la Ciudad de México en el Instituto Nacional del Emprendedor en dónde Sheinbaum detalló que las funciones de la secretaría de Trabajo irán a parar en una subsecretaría de esta Secretaría.

Carlos Mackinlay, Secretaría de Turismo que a lo largo de 12 años, ocupó en la Secretaría de Turismo cargos como director General de Promoción Turística, Director Ejecutivo de la Oficina de Congresos y Convenciones y finalmente, como Secretario de Turismo.

GABINETE DE SEGURIDAD

Este no marca la diferencia, todos los que integran este gabinete, están conformados por personas que se supone, conocen del tema y conocen de cómo deja la inseguridad el gobierno saliente tanto de Miguel Ángel Mancera como José Ramón Amieva Galvéz, sin duda son cercanos a los gobierno de la CDMX a excpeción de Salvador Guerrero Chipres que en su paso por el estado de Morelos al lado de Graco Ramírez no le fue muy bien.

Jesús Orta Martínez será titular de Seguridad Ciudadana. Ha sido consultor en el sector privado (finanza públicas y administración de proyectos). Fue Oficial Mayor en la Ciudad de México durante el gobierno de Marcelo Ebrard, subsecretario de Planeación Financiera y subsecretario de Egresos en la capital, y secretario general de la Policía Federal y director general del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Tomás Pliego Calvo será coordinador de Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia. En la alcaldía Cuauhtémoc fue subdelegado territorial y director general de Desarrollo Social; fue diputado local en la IV Legislatura de la ALDF, donde presidió las comisiones de Transporte y Vialidad y de Procuración de Justicia; fue secretario de organización del primer Comité Ejecutivo Nacional de Morena y delegado nacional del partido en Guanajuato, Coahuila y Durango.

Salvador Guerrero Chiprés será consejero presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia. Ha sido director de seguridad privada y asesor de la SSP capitalina, director general de investigaciones de la Policía Federal, asesor de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), vocero federal del Sistema de Justicia Penal en Morelos, y comisionado ciudadano de transparencia en el Instituto de Transparencia capitalino.

Enestina Godoy fue designada como titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) que será sustituida por la Fiscalía General de la Ciudad de México. exlíder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México abogada de profesión, Ernestina Godoy se dio cuenta que lo suyo no eran los litigios, sino que tenía una vocación para defender a los grupos marginados, así que, en la década de los noventa, formó parte de una organización de abogadas que defendían cooperativas; su trabajo la llevó a Tabasco, y allí conoció a Andrés Manuel López Obrador.

 

Con todos estos nombramientos se puede confirmar que Claudia Sheinbaum estará rodeada con un equipo de confianza con el que podrá trabajar con holgura todas sus decisiones el resto estará en manos tanto de la sociedad que le exija resultados como el que no entre en controversias o en malas determinaciones que lleven por la mal camino los conflictos de la Ciudad de México.

 

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.