GUILLERMO DEL TORO

Por:

 

 

Guillermo del Toro Gómez nació en Guadalajara, Jalisco el 9 de octubre de 1964. Es director, guionista, productor y novelista mexicano, galardonado con el Premio Goya y varias veces con el Premio Ariel. En 2018 se hizo acreedor al Globo de Oro como mejor director por su película “La forma del agua”. Y el día de ayer 4 de marzo de 2018, se le galardonó como mejor director en la 90ª edición de los premios Óscar por la misma película.

Comenzó a filmar en México desde adolescente, cuando estaba en el Instituto de Ciencias, en la ciudad de Guadalajara. Pasó diez años en diseño de maquillaje y formó su propia compañía, Necropia, antes de poder ser el productor ejecutivo de su primer filme a los 21 años. Fue cofundador del Festival de Cine de Guadalajara y creó la compañía de producción Tequila Gang.

Gullermo del Toro tiene una carrera cinematografica envidiable. Ha realizado peliculas como, Hellboy, El laberinto del Fauno, El espinazo de Diablo, Blade II, entre otras.

Se caracteriza por imprimir una estética y ambientación espectaculares a sus películas, creando ambientes tétricos y agobiantes o situaciones mágicas y fantásticas. Su estilo está marcado por su gusto por la biología y por la escuela de arte simbolista, su fascinación por el mundo fantástico desde el punto de vista de los cuentos de hadas y su gusto por los temas oscuros. Sus trabajos incluyen frecuentemente monstruos o seres fantásticos.

“Mi fascinación hacia los monstruos es casi antropológica… los estudio, los disecciono en algunas de mis películas: quiero saber cómo funcionan, qué aspecto tienen por dentro y cómo se comportan”

Su película como director de 2017, La forma del agua, fue proyectada en la sección de competición principal de la 74ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, estrenándose así el 31 de agosto de 2017,1 y siendo galardonada con el León de Oro a la mejor película.

En 2009 Guillermo del Toro debutó como escritor al verse publicada su primera novela: Nocturna, primer volumen de la Trilogía de la Oscuridad (Nocturna, Oscura y Eterna), escrita conjuntamente con Chuck Hogan y que trata de un virus que transforma a las personas en vampiros. En el segundo semestre de 2010 Del Toro y Hogan publicaron en todo el mundo Oscura, la segunda entrega de la trilogía.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.