EN 2018 SE COMETIÓ UN FEMINICIDIO CADA DIEZ DÍAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Por:

 

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia dispone que el feminicidio es la forma extrema de violencia de género en contra de las mujeres y establece que la acción gubernamental se concentra en lo que denomina mecanismo de Alerta de violencia de género, como respuesta de emergencia por parte del gobierno.
En la Ciudad de México no se ha considerado necesario declarar una alerta de género. Para el gobierno aún no es necesario, pese a que el fin de semana pasado cientos de mujeres protestaron por la violencia de género que padecen en esta ciudad, desde luego, la protesta se centró en casos de acoso o secuestro, pero no faltó quien extendió la protesta al feminicidio.
Si bien el año pasado fue, de los últimos tres años, el que registró el menor número de feminicidios en la capital del país, se registró un feminicidio cada diez días. En total se registraron 38 feminicidios en el 2018, en tanto que en 2017 se registraron 47 feminicidios y en 2016 se abrieron 49 carpetas de investigación por este delito. En perspectiva la tendencia del feminicidio en la Ciudad de México, al menos en los últimos tres años es a la baja. Tal vez de ahí la reticencia para declarar una alerta de género, no obstante, una mirada a los datos abiertos de la Ciudad de México nos dejará algunas inquietudes.
En tres años, la alcaldía en que se cometieron un mayor número de feminicidios en la Ciudad de México lo fue Iztapalapa, con 23 feminicidios en tres años. Ese sólo dato debería bastar para voltear a ver esta alcaldía por lo que hace al tema, ahora bien una mirada más atenta al mapa informativo del portal Datos Abiertos Ciudad de México, nos muestra que en un perímetro relativamente pequeño, en los alrededores del cerro de la Estrella o bien alrededor del cerro, en tres años se cometieron 13 feminicidios. En dicho perímetro tres feminicidios se cometieron el mes de mayo de 2016; tres en abril de 2017 (en este caso, las tres carpetas iniciaron el mismo día, 8 de abril), y en 2018 tenemos una carpeta iniciado el 8 de mayo, otra el 8 de julio y una más el 8 de septiembre (un mes sí un mes no). El día 8 suele ser un día fatal, casi la mitad o se cometieron ese día o se descubrió el hecho o se inició la carpeta (los datos disponibles no nos permiten determinarlo). Estos datos deberían obligar a las autoridades a preguntarse, al menos, por qué en un perímetro relativamente pequeño se concentran feminicidios.
Esperemos que si se toman acciones para atender este tema –al menos es lo que se espera de la Jefa de Gobierno de la ciudad- se lleven a cabo acciones específicas respecto de la prevención de este delito y no solamente se recomiende que los servidores públicos realicen cursos de equidad de género o de protocolos de atención con perspectiva de género, lo que es urgente son acciones tendentes a evitar más víctimas de feminicidio.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Un comentario

  1. Ana Alcántara dice:

    Un tema polémico que aterra a la sociedad. Sin embargo, es multifactorial esta conducta que lastima y agrede a familias que no solo viven el duelo sino la impunidad y burla de un sistema penitenciario confuso.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.