DEL ACOSO AL SECUESTRO LAS AGRESIONES A MUJERES EN EL METRO

Por:

 

Del acoso al secuestro, así han evolucionado los hechos de las mujeres agredidas en el metro.

Las denuncias públicas en redes sociales sobre secuestro contra mujeres en el Metro han aumentado en días recientes, pero las autoridades los niegan.

Estela Tagle de 21 años y estudiante de arquitectura señaló que cerca del metro Chilpancingo un hombre de 50 años la agredió físicamente, y al escapar se encontró a policías capitalinos que le sugirieron no denunciar la agresión y dijo “me robaron la tranquilidad”.

Sué Valenzuela es una habitante de la capital mexicana quien narró una agresión cerca de las instalaciones del metro Coyoacán y pidió a las mujeres no callarse ante tales vejaciones que dijo “no son nuevas, pero muchas callan”.

Son tan sólo una de centenares de realidades que día a día se dan en la capital del país.

En días recientes, fueron detenidos dos presuntos acosadores fueron remitidos ante un agente del Ministerio Público; a la par de que a las mujeres agredidas se les brindó atención integral y acompañamiento.

De dos acciones diferentes, ocurridas en las estaciones Constitución de 1917, de la línea 8, y Xola, de la línea 2, un sujeto de 41 años y otro de 47, en los casos respectivos, fueron presentados ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales.

En el primer caso, la víctima se percató de que el ahora imputado abordó con ella un tren y la miraba mucho, por lo que descendió del convoy para solicitar ayuda; en el teléfono móvil del hombre fueron encontradas fotografías de la agredida.

Mientras que en el segundo caso, la mujer solicitó apoyo de elementos de seguridad en el pasillo de la estación, esto al darse cuenta de que el implicado le seguía de cerca y le tomaba video sin su consentimiento, con su teléfono celular.

Acciones de gobierno

La Procuradora General de Justicia capitalina (PGJCDMX), Ernestina Godoy, anunció la implementación de células integradas por la Policía de Investigación y Ministerios Públicos para atender y orientar con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos a las mujeres víctimas de violencia.

Explicó que ya se cuenta con 10 carpetas de investigación para estudiar los modus operandi como el denominado “Cálmate mi amor” de los grupos delictivos que secuestran mujeres en el transporte.

En días recientes las denuncias por violencia contra mujeres en inmediaciones dentro y cerca de las estaciones del Metro capitalino se hicieron más evidentes por los señalamientos vertidos en redes sociales por varias víctimas, incluso se creó un mapa con puntos clave con reportes de agresiones.

 

El Gobierno de la Ciudad de México detalló que el Consejo Ciudadano de la capital puso a disposición de la ciudadanía los números 5533-5533 y del Centro de Atención de la Procuraduría capitalina 5200-9000 para reportar y denunciar de forma inmediata.

Intento de secuestro en Boulevard Puerto Aéreo

En una de las historias más recientes, que sucedió la mañana de este martes, la usuaria Eunice Alonso relató que se encontraba en la estación del metro Boulevard Puerto Aéreo cuando un joven de entre 20 y 25 años la abordó y le recargó un objeto en la costilla.

“Al principio creí que me iba a asaltar, pero me dijo: vas a salir conmigo y verás una camioneta blanca, te vas a subir y si alguien te dice algo dices que es tu uber”, escribió la joven en su cuenta de Facebook, y agregó que ante las amenazas comenzó a llorar, por lo que una señora acudió en su auxilio.

“Me dijo: ¿estás bien?, no pude contestarle y se dio cuenta de lo que estaba pasando que empezó a gritar: fuego, fuego. Y la gente empezó a vernos y un policía se acercó; fue así como el joven me soltó y se dio a la fuga”, declaró Eunice.

La joven también denuncia que pese a la concurrencia de la estación y a plena luz del día intentaron secuestrarla, situación que no es la primera vez que sucede y por lo que, debido a los testimonios, usuarios realizaron un mapeo de los intentos de secuestro en el Metro.

De acuerdo con la información, los primeros casos se dieron el año pasado en las estaciones de Bellas Artes, San Juan de Letrán, Constitución de 1917, Zapata y Taxqueña; mientras que las estaciones con más de un caso en este año son Martín Carrera, Mixcoac, Barranca del Muerto, Coyoacán y Ermita.

Negación de las autoridades

A pesar de las múltiples historias en redes sociales, personal del Metro informó que hasta el momento no existe registro alguno sobre denuncias asociadas a intento de secuestro en ninguna de las 195 estaciones de la Red del Metro.

Aunque las autoridades del Metro también informaron que en apoyo de la seguridad de las usuarias se tienen destinos exclusivos en toda la red, el periódico español El País elaboró una investigación en la que revela que 153 personas han desaparecido en el Metro.

“Solo durante el año pasado y en lo que va de este, se abrieron 43 investigaciones por usuarios que fueron vistos por última vez en las instalaciones de este transporte público”, se lee.

A pesar de las historias en redes sociales, personal del Metro informó que no existe registro sobre denuncias asociadas a intento de secuestro.

No son pocas las denuncias que distintas mujeres han realizado a través de redes sociales respecto a incidentes ocurridos en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que se relacionan por relatar intentos de secuestro a manos de hombres de diferentes edades y en diversas estaciones.

En varias de estas historias, las víctimas relatan que un hombre las persigue de una estación a otra, de un trayecto a otro o, incluso, hasta en las afueras de la propia estación del Metro, todo ello pese a la presencia de elementos de la policía, por lo que estás historias son viejas, pero para las autoridades, no existen.

 

 

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.