URGEN MEDIDAS PARA LA DEFENSA DE PERIODISTAS Y DEFENSORES DE DERECHOS EN MÉXICO

Por:

 

“La prueba de un predicador es cuando su congregación no sale diciendo “Qué sermón más bonito”, sino “haré algo al respecto”. (Santo Francisco de Sales –Patrono de los reporteros y periodistas).

Tal vez sea gracias a San Francisco de Sales -el santo patrono de los periodistas y reporteros- o tal vez solo se lo deba a la buena suerte, pero el caso es que hasta hoy no he tenido que recurrir al “Mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos” que aplica la Secretaría de gobernación para quienes sufren amenazas o agresiones al desempeñar dichas actividades.

Sin embargo, al menos 6 colegas con los que frecuentemente comparto alguna cobertura si reciben o han recibido, en algún momento, la ayuda de ese mecanismo y a pesar de tener opiniones encontradas sobre su eficacia todos coinciden en que “Es mejor eso que nada”.

La que si me consta que tiene una mala opinión de este mecanismo es la periodista Lydia Cacho quien tras recibir un reconocimiento público de responsabilidad por parte del gobierno de la república, el pasado 10 de enero en la Segob, nos confió a varios compañeros que platicamos con ella al final de dicho evento que: “No funciona porque la protección no es real y porque las y los periodistas, particularmente quienes vivimos en los estados, vivimos en total indefensión…tienen que reestructurarlo por completo “.

Incluso, Zoé Robledo, subsecretario de gobernación, nos respondió en conferencia, este 7 de febrero que: “Si hay un proceso de revisión para que el mecanismo no sea nada más un discurso, una letra muerta en la secretaría sino algo que realmente sirva y logre disminuir la incidencia tan grave no solo de amenazas o de agresiones sino incluso… de privar de la vida…”

Personalmente cuestioné a Robledo sobre ¿Cuáles serían las modificaciones concretas para que este mecanismo funcione? … respondió que eso era justamente lo que se analizaría.

Ojalá que esta voluntad expresa dé resultado pronto pues México es considerado uno de los países más peligroso para ejercer el periodismo detrás de Siria y Afganistán de acuerdo con “Reporteros sin fronteras” con más de 100 comunicadores asesinados desde el año 2000.

Por cierto: Durante el 2018 el mecanismo de protección a periodistas y defensores de DH atendió a 702 personas para lo que se invirtieron poco más de 300 millones de pesos.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Un comentario

  1. No es un mecanismo confiable porque quienes decidieron unir a periodistas y defensores de derechos humanos se equivocaron. El periodista es un profesional de la investigación, el análisis y la escritura, es una carrera difícil en la escuela y más en la práctica. Los Defensores de Derechos humanos no requieren profesionalización, y en ese mecanismo cualquiera que se dice defensor de derechos humanos es incluida, mientras los periodistas tenemos que probar y comprobar que lo somos. Si hablamos del número, es evidente que al no haber profesionalización en materia de derechos humanos son muchos más activistas a los que defiende el mecanismo ante la nimia cantidad de periodistas. Así de simple, por eso renuncié a participar de este fraude en la CDMX, porque mientras nosotros estamos sctorizados en la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, mientras los activistas acudieron en tumultos por la facilidad con que se repartirá el presupuesto, y al ser mayoría, ellos decidirán hacia donde lo dirigen. Así de simple!!

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.