INAH VALUARTE DE LA HISTORIA

Por:

 

El Instituto Nacional de Antropología (INAH),es una de las dependencias más importantes por el trabajo que realiza para conocer el origen de nuestros antepasados y está de plácemes al cumplir 80 años de su creación.
Por ello, se llevan a cabo festejos y actividades a nivel nacional, y el Estado de México no es la excepción, debido a ello se impartió una conferencia que fortaleció la identidad y la memoria de la sociedad, a través de las piezas y monumentos que esta importante institución resguarda.

El Director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Alfonso Sandoval, hizo un reconocimiento por la labor de investigación y la difusión de los valores arqueológicos, antropológicos e históricos que lleva a cabo la dependencia.
Dentro de las actividades, se proyectó un video alusivo a las ocho décadas en que el INAH se ha ocupado de la conservación y conocimiento del patrimonio y la memoria nacional.

El arqueólogo Antonio Huitrón Santoyo, Delegado del INAH-Estado de México, charló con el público sobre la historia del INAH y cómo desde tiempos de la Corona, en el siglo XVIII, existía un interés por la arquitectura, los manuscritos y vestigios arqueológicos en México, lo que llevó a ir idear la mejor forma de consérvalos.

Además, compartió claves utilizadas en el estudio del acervo cultural, y explicó el proceso de cómo se hacía antes y cómo se hace ahora.

Por su parte, la Arqueóloga María del Carmen Carbajal Correa, Profesora Investigadora del INAH, reconoció el apoyo y la colaboración entre el órgano nacional y el Gobierno del Estado de México, en cuanto a la conservación del patrimonio arqueológico.

Señaló que, a través de la Secretaría de Cultura, el Gobierno estatal es la única institución a nivel nacional que administra zonas arqueológicas en colaboración con el INAH, como Huamango, en Acambay, Teotenango, en Tenango del Valle, Tlalpizahuac, en Ixtapaluca y San Miguel Ixtapan, en Tejupilco.

Para concluir las intervenciones, el Arqueólogo Martín Antonio Mondragón, Director del Museo de Antropología e Historia del Estado de México, recordó el origen de los museos en el Estado de México, así como el acervo contenido en ellos.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.