VENEZOLANAS EN MÉXICO, LOS DAÑOS COLATERALES DE LA CRISIS BOLIVARIANA

Por:

 

* Muchas venezolanas que llegan a Mexico viven en riesgo de ser enganchadas por organizaciones de trata de personas.

Casi 5 millones de venezolanos han huido de la crisis política económica y social que se vive en su nación.

Muestra de ello es que la población Venezolana en México se disparó:

De 2,823 residentes venezolanos que había en nuestro país en el año 2000 esta cifra aumentó a 35,331 en 2017 y, sin tener los datos actualizados del INM del 2018, es fácil inferir que esta cifra continúa creciendo.

Una de estas venezolanas, a la que le llamaremos, por cuestiones de anonimato “Lili”, pensó que en México su vida mejoraría, sin embargo aquí encontró otro infierno tal como nos lo confía:

“…Y hay muchísimos caso de chicas a las que les han incluso propuesto, propuestas sexuales para sacar sus papeles y que estén legales en el país…Ya económicos y sexuales también hay mucho de págame tanto y te saco los papeles cuando a veces son trámites que no tienen costo..”

Otro caso es el de Yoselin quién sufrió maltrato y discriminación al pisar suelo mexicano.

“…Sentí que hubo en cierta forma discriminación, hubo maltrato porque me sentí, Oye¡¡ como si estuviera yo cometiendo un delito cuando todos mis papeles estaban en regla…”

Estos son sólo dos casos que hoy pueden contar su historia gracias a que a tiempo evitaron ser “enganchadas” por redes de trata de personas.

El caso más emblemático es el de la página “Zona divas” qué contaba en su catálogo de acompañantes o escorts a algunas mujeres venezolanas y colombianas, obligadas a trabajar bajo condiciones de trata de personas.

Esta página de internet ya fue dada de baja gracias a la investigación de las autoridades federales, sin embargo otras páginas más de este tipo han aparecido y funcionan con el mismo modus operandi.

Así lo constatan organizaciones de defensa de los derechos humanos que denuncian que la extorsión, el abuso e incluso la trata de personas, son parte de la vida cotidiana de muchas sudamericanas, venezolanas y colombianas de forma destacada, que llegan a nuestro país.

El padre católico y quién desde hace más de 20 años ayudar a migrantes que ingresan a México, Alejandro Solalinde, me responde a pregunta directa sobre el tema:

“…el INM en alguna parte es un cártel y entonces no es fácil para las personas buenas, pues, bien intencionadas como Tonatiuh Guillén, el comisionado, entiendo que el es académico el no es policía y aunque el INM no debe policializarse, tampoco podemos ser ingenuos de pensar que solamente cambiando algunas personas algunas cositas, las cosas van a cambiar, no….”

En esto coincide Germán Cruz, director de la Fundación Inclusión A.C. quién ha constatado el calvario de muchos de estos migrantes por parte de la delincuencia organizada, pero también de funcionarios el Instituto Nacional de Migración o de la comisión mexicana de ayuda a refugiados.

“…A los venezolanos por su situación, por su precaria situación vamos a decirlo así pues dicen: Bueno pues ¿A quién le urge entrar a mi país? –Pues a ellos ¿no?.Bueno, pues te voy a dejar entrar y te voy a cobrar 2000 dólares..” nos detalla.

Y cuando le pregunto. ¿Qué es lo que tendrían que hacer las autoridades para evitar esta situación? responde:

“…De verdad deberían de hacer una purga en migración. Ahora resulta que los extranjeros y los mexicanos le tenemos más miedo a las autoridades…”.

Y es que mientras esto no suceda víctimas activistas y las mismas autoridades reconocen que la explotación a migrantes en nuestro país continuará siendo una realidad tan lacerante y del mismo tamaño del que viven los países de donde todos estos migrantes tienen que huir para buscar un mejor futuro.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.