LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Por:

 

Comunidad contable, sigamos con este breve estudio de las Normas de Información Financiera (NIF), y en esta ocasión haremos un resumen de la serie NIF A Marco conceptual. Es cierto que este tema es muy extenso y a lo mejor tedioso en algunos casos, pero es de suma importancia que todos los que nos dedicamos a participar en la Emisión de Estados Financieros conozcamos las reglas de emisión de estos.

NIF A-1 Estructura de las Normas de Información Financiera.- Las disposiciones de esta norma son aplicables para todas las entidades que emitan Estados Financieros con base en las NIF. Los Estados Financieros son aquellos que proveen información que permite evaluar el desenvolvimiento de una entidad, sus flujos de efectivo, entre otros aspectos.

NIF A-2 Postulados Básicos. – Los postulados básicos dan pauta para explicar en qué momento y como deben reconocerse los efectos derivad de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad. Los postulados básicos de esta NIF son: Sustancia económica, Entidad Económica, Negocio en Marcha, Devengaciòn Contable, Asociación de Costos y Gastos con Ingresos, Valuación, Dualidad Económica y Consistencia.

NIF A-3 Necesidades de los Usuarios y Objetivos de los Estados Financieros.-  El usuario general de la información financiera pueden clasificarse en: Accionistas o dueños, Patrocinadores, Órganos de supervisión y Vigilancia Corporativos, Administradores, Proveedores, Acreedores, clientes, entre otros. Los estados financieros deben proporcionar elementos de juicio contable que permitan al usuario poder evaluar a) el comportamiento económico-financiero de la entidad b) La capacidad de la Entidad para mantener y optimizar sus recursos.

NIF A-4 Características Cualitativas de los Estados Financieros.- Dichas características se dividen en 3 grandes rubros: a) La Fundamental que es la Información Financiera Útil para la Toma de Decisiones b) Cualitativas Primarias que son Confiabilidad, Relevancia, Compresibilidad y Comparabilidad y c) Cualitativas Secundarias que son Veracidad, Representatividad, Objetividad, Verificabilidad, Información Suficiente, Posibilidad de Predicción y Confirmación e Importancia Relativa.

NIF A-5 Elementos Básicos de los Estados Financieros.- Esta NIF trata de definir los elementos básicos que conforman los Estados Financieros para lograr uniformidad de criterios en su elaboración, análisis e interpretación. Balance General, sus elementos básicos a) Activos, b) Pasivos, c) Capital Contable o Patrimonio Contable. Estado de Resultados Integral y Estado de Actividades, sus elementos básicos a) Ingresos, b) Costos y Gastos c) Utilidad o Perdida Neta, d) Resultado Integral y e) Cambio neto en el Patrimonio Contable.  Estado de Cambios en el Capital Contable, sus elementos básicos a) Movimiento de Propietarios, b) Resultado Integral. Estado de Flujos de Efectivo y Estado de Cambios en la Situación Financiera, sus elementos básicos a) Origen de Recursos y b) Aplicación de Recursos.

NIF A-6 Reconocimiento y Valuación.- El reconocimiento Contable de una operación debe cumplir con los siguientes criterios: a) Provenir de una transacción de la entidad con otras entidades y b) Satisfacer la definición de un elemento de los Estados Financieros (NIF A-5), c) Ser Cuantificable, d) Estar Acorde con su situación económica, e) Ser probable que en un futuro ocurra una obtención o un sacrificio de beneficios económicos y f) Contribuir a la formación de un juicio valorativo en función a su relevancia. 

NIF A-7 Presentación y Revelación. –  En temas de Presentación, los Estados Financieros deben presentar Activos y Pasivos, en general los Ingresos, Costos y Gastos. Hablando de Revelación, las notas a los mismos deben contener a) Políticas Contables, b) Negocio en Marcha c) Estados Financieros omitidos, d) Cambios en la presentación de Estados financieros y sus notas de años anteriores, e) Reclasificación de algunos elementos de los mismos hechos en periodos anteriores, entre otros.

NIF A-8 Supletoriedad.- Existe Supletoriedad cuando la ausencia de Normas de Información Financiera es cubierta por otro conjunto de Normas formalmente establecidos, distintos al Mexicano.

Estas Normas son la Base para el estudio y comprensión de la Serie B Normas Aplicables a los Estados Financieros en su Conjunto, Serie C Normas Aplicables a los conceptos específicos de los Estados Financieros, Serie D Normas Aplicables a Problemas de Determinación de Resultados, Serie E Normas Aplicables a las Actividades Especializadas en distintos Sectores y en virtud de que su estudio es muy extenso estas se irán analizando en diversos cursos de capacitación. Esten Pendientes ¡¡¡¡¡¡¡

 

Facebook: MPC Creatividad Empresarial

YouTube: MPC Creatividad Empresarial

 

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.