PIDEN A LÓPEZ OBRADOR RESPETAR LA VOLUNTAD DEL PUEBLO

Por:

 

Tehuacán, Puebla.- Desde el año 2016 en la Sierra Negra de Puebla, habitantes de tres municipios se oponen a la construcción de una Hidroeléctrica de la empresa minera “Autlán”, a quien han denunciado por represiones y hostigamiento.

Activistas y un grupo de resistencia de los municipios de Zoquitlán, Coyomeapan y San Sebastián Tlacotepec de Porfirio Díaz, pertenecientes a la Sierra Negra de Puebla, se pronunciaron por que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador respete su voluntad de no querer a empresas que contaminen y devasten la naturaleza, narró en entrevista Amador Montalvo Téllez habitante de Coyolapa, una de las localidades que señalan se verá afectada con dicha obra.

El proyecto que desde hace tres años la minera “Autlán” busca realizar es la captación de agua del río “Atzala”, para generar electricidad que llevarían a otras partes del país, después de ello el liquido lo dejarían fluir, a lo que los lugareños se oponen, afirman que acabarían con la naturaleza, devastación de arboles así como el exterminio del ecosistema.

Recientemente se conoció que los habitantes y activistas ganaron un amparo provisional para frenar los trabajos de la empresa minera, en espera de que un juez determine el resolutivo final.

Por su parte Omar Esparza líder del Movimiento Agrario Indigna Zapatista (MAIZ), dijo que recientemente lo acontecido en otras partes de Puebla y Morelos, en las que se han realizado consultas ciudadanas con injerencia del gobierno de la república, lleva a los habitantes en resistencia a preocuparse y expresar que sus derechos pueden ser violentados, esto deriva a que en el 2017 se pretendió realizar una consulta “amañada” y es que a decir de los pobladores, no hubo previo aviso y quisieron realizarla con el grupo de personas que los apoyaban, incluidos presidentes municipales de esa época.

“Pedimos a López Obrador cumpla su palabra, en una de sus giras por el municipio de Zoquitlán abiertamente se pronunció en contra de ese proyecto, esperemos ahora no opte por imponernos una consulta ciudadana para favorecer a empresas que dañarían nuestra naturaleza”, expresó Maribel Montalvo integrante del grupo de resistencia.

El activista Martín Barrios Hernández de la ciudad de Tehuacán, enumeró que durante estos tres años de lucha han sufrido represiones, amenazas y hasta uno de sus integrantes desapareció en agosto de 2017, cuando Sergio Rivera Hernández salió a su casa para trabajar, hasta ahora no ha regresado, semanas antes había sido amenazados por “caciques” identificados con representantes de la minera. Hay denuncias penales pero no respuestas claras de la Fiscalía de Puebla.

Por ahora revelaron que el temor que tienen es que los trabajos de la empresa minera Autlán regresen y el gobierno federal abra los espacios para una consulta, misma que provocaría confrontación y violencia por los años que llevan en lucha opositora.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Un comentario

  1. Coyolapa Zoquitla dice:

    La decisión lo toman las comunidades , no personas ajenas de nuestro municipio , hay que reconocer que estos activistas han generado división , violencia , intimidación , ect.
    Notas de la prensa no se dejen llevar por gente manipuladora , chantajistas y violentos .

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.