¿QUÉ ES EL DERECHO DE PROPIEDAD?

Por:

 

En todo momento nos rodea la propiedad, tenemos un automóvil, una casa, un celular, y no nos damos cuenta de que la tenencia de esos bienes implica un entramado jurídico, que tiene una rica tradición que se documenta ampliamente en la Biblia y que se desarrolla en el derecho romano, muchas de las figuras que tenemos como la prenda proceden del derecho romano y otras como la concesión y la expropiación se remontan al régimen jurídico de la propiedad en la Edad Media.

Por ello decidí hablar sobre la propiedad como el derecho real por excelencia (un derecho real es aquel que se ejercer sobre los bienes o las cosas, los derechos reales están regulados en el libro segundo intitulado “De los bienes” otros derechos reales son: el usufructo, la habitación, el uso, la prenda y la hipoteca. Pero el único derecho real que es autónomo es la propiedad de ahí su importancia.

De acuerdo a la doctrina, es el poder jurídico (derecho real), que una persona (física o colectiva) ejerce sobre un bien de forma inmediata, directa y con exclusión de terceros, dicho poder permite a su titular el aprovechamiento total o parcial del bien con arreglo a las limitaciones jurídicas.

La propiedad es la plena manifestación de los derechos reales, es sinónimo de un poder de dominio, o facultad de disposición que se ejerce sobre un bien o una cosa, de acuerdo a las limitaciones que la ley imponga.

Etimológicamente la palabra propiedad se integra de la siguiente manera: el prefijo pro– que equivale a “movimiento hacia delante”, el adjetivo privus que significa “de uno solo” y el sufijo –tas que indica “cualidad”. De esta manera se comenzó a utilizar la palabra propietas para referirse a algo que tenía la “cualidad de ser para uno mismo”.

En un sentido sociológico, la propiedad puede ser considerada como una institución de carácter social que engloba a los derechos y las obligaciones que definen las relaciones entre individuos y grupos, con el fin de distribuir la riqueza y preservar su conservación.

En el sentido de los derechos humanos, podemos señalar que toda persona  tiene el derecho general a la propiedad privada y el derecho concreto sobre un bien material determinado. En la teoría de los derechos humanos este derecho se proyecta en el derecho a la vivienda digna.

Para que los seres humanos puedan ejercer el derecho a la propiedad privada, se necesita previamente una división y asignación de los bienes, siendo necesario que las personas se encarguen de hacerlo, al no estar determinada por la naturaleza. La propiedad por lo tanto es un derecho subjetivo (facultad o potestad) que se ejerce sobre un bien.

Y por otro lado es un medio para cumplir una función social, para cubrir las necesidades e intereses de la sociedad, por ejemplo la construcción de espacios públicos (escuelas, hospitales, mercados, parques) que permitan la recreación y el desenvolvimiento de las personas para cubrir sus necesidades. Como bridar a los seres humanos un espacio que ayude a concretar el derecho humano a la vivienda digna, regulado en el artículo 4° constitucional párrafo séptimo, así como en el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, sus características son: 1) universal; 2) no debe interpretarse en un sentido restrictivo; 3) para que una vivienda se considere “adecuada” requiere contar con los elementos que garanticen un nivel mínimo de bienestar a quien la habite, esencialmente, una infraestructura básica adecuada, que proteja de la humedad, la lluvia, el viento, así como riesgos estructurales, con instalaciones sanitarias y de aseo, un espacio especial para preparar e ingerir los alimentos, espacio adecuado para el descanso, iluminación y ventilación adecuadas, acceso al agua potable, electricidad, y drenaje; 4) los Estados deben adoptar una estrategia nacional de vivienda para alcanzar el objetivo establecido.

El fundamento legal del derecho de propiedad es el artículo 27 constitucional y el artículo 830 del Código Civil para el Distrito Federal.

 

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.