DEBEN EVITARSE SANCIONES EXCESIVAS AL ROBO POR HAMBRE

Por:

 

La sobrepoblación, riñas, los abusos, los homicidios y los motines las cárceles son parte de los problemas que enfrentan los penales en México, independientemente de que hay internos que son procesados a pesar de ser inocentes o por encontrarse en situación de pobreza.

A este respecto, la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, planteó reformar el artículo 379 del Código Penal, para contrarrestar el abuso de la acción penal cuando se cometa un delito bajo “circunstancias de necesidad”.

Cabe mencionar que de los 190 mil presos que existen en promedio en los 378 penales de todo el país, siete mil mexicanos están presos por no tener dinero y robar por hambre y en muchos de los casos son condenados con hasta 10 años de prisión y multados con hasta 13 mil pesos.

Ante esta situación se pide que no se castigue al que, sin violencia, se apodere una sola vez de los objetos estrictamente indispensables para satisfacer sus necesidades personales o familiares del momento.

Se estima que siete mil mexicanos están presos por no tener dinero y robar por hambre, debido a ello, se propone que en estos casos, las partes lleguen a un acuerdo con el propósito de evitar procesos y sanciones excesivas.

Adicionalmente, señala que en los casos de delitos “cometidos por necesidad”, el perdón de la víctima u ofendido no será necesario para que el Ministerio Público se desista de la acción penal en contra de las personas que cometan este tipo de delitos. Una vez acreditada la necesidad que originó el delito, precisa, será posible acceder a un acuerdo preparatorio.

La senadora Delgadillo, hizo notar que 27 millones de personas viven en pobreza alimentaria y 9.4 millones en pobreza extrema. El robo por hambre se vive en el país; muestra el lado salvaje y cruel del sistema, precisó.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos, Primera.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.