AFECTA PUEBLOS MÁGICOS RECORTE PRESUPUESTAL

Por:

 

El Programa de Pueblos Mágicos ayuda a abatir las desigualdades en algunas regiones del país, aunque no ha funcionado en su totalidad como se planteó desde sus inicios, afirmó el presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, Luis Javier Alegre Salazar

Consideró necesario cambiar la estrategia para que los Pueblos Mágicos se conviertan en espacios de desarrollo para sus municipios y las regiones que los abastecen.

Senadores, diputados y funcionarios del ramo turístico de gobiernos estatales y municipales, así como organismos de la sociedad civil, se manifestaron en contra del recorte presupuestal al programa Pueblos Mágicos y pidieron el apoyo del Congreso de la Unión para fortalecerlo.

El presidente de la Comisión de Turismo, Antonio García Conejo, dijo que estos poblados, además de preservar la cultura, tradición y patrimonio nacional, son la forma más auténtica para descubrir y vivir la experiencia, para conocer las raíces de México.

Manifestó la necesidad de impulsar el desarrollo turístico en estas localidades del país, que se caracterizan por contar con arquitectura histórica, paisajes naturales, gastronomía, cultura y tradiciones arraigadas.

García Conejo puntualizó, que antes se les asignaba un presupuesto que les permitía mejorar su imagen urbana e infraestructura. En ese sentido, argumentó, la asignación de recursos públicos resulta de gran importancia para ellos, sobre todo por los resultados en el desarrollo del país.

Aseguró que las entidades federativas recibieron un incremento superior a seis por ciento en este rubro. En lugar de dárselo a los diputados a través del Ramo 23, explicó, se envió directamente a los estados. De ahí, se espera que los gobernadores aprovechen estos recursos, apoyen a sus propios Pueblos Mágicos y no politicen el tema.

Los legisladores coincidieron en coadyuvar desde su ámbito, para fortalecer este sector, organizándose e intercambiando opiniones y experiencias para generar resultados económicos, sociales y culturales, debido a ello la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados trabajó desde el Presupuesto 2019, con una propuesta para asignar recursos a los estados e impulsar la promoción turística.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.