LANZA GOBIERNO DECÁLOGO DE ACCIONES PARA APOYO MIGRANTES

Por:

 

Con el objetivo de salvaguardar la identidad y los derechos de los más de 11.8 millones de mexicanos en el exterior, de los cuales 97.2 % vive en Estados Unidos y el 48 % están en una situación de vulnerabilidad al no contar con documentos el Gobierno federal presentó un programa de 10 acciones para atender a estos connacionales.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que con este proyecto se buscan atender las principales quejas de la comunidad mexicana en el exterior, principalmente, en la falta de orientación y representación legal, la escasa cobertura de los servicios móviles de documentación y protección consular en lugares alejados entre otras.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se requiere aminorar la migración con desarrollo y que esta sea optativa que no sea forzada porque además hay una buena relación con Estado Unidos. “Hay un compromiso de inversión de alrededor de 10 mil mdd que incluye a países de Centroamérica. Pensamos que eso es atender el fenómeno estructural, atendiendo las causas” preció.

El plan de apoyo a migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos, incluye la profesionalización de atención consular, ampliar la red de abogados con organizaciones especializadas en derechos de migrantes, así como empoderar a la comunidad mexicana, entre otros aspectos. De acuerdo con el canciller mexicano, las diez acciones del plan del gobierno federal son las siguientes:

1. Participación de gobiernos estatales y municipales con todo el gobierno federal
2. Cambio de mentalidad y actitud, mayor capacitación y motivación para profesionalizar la atención consular y ser especialistas en materia legal.
3. Ampliar la red de abogados con organizaciones especializadas en derechos de migrantes mexicanos.
4. Promoción activa de identidad cultural mexicana.
5. Ampliar programas de educación, salud y deporte.
6. Nuevos mecanismos financieros para la participación de la comunidad migrante en los proyectos de México.
7. Los cónsules encabezarán despliegue de consulados móviles integrales para atender a comunidades.
8. Empoderar a la comunidad mexicano-americana, mediante un programa que el gobierno federal dará a conocer en breve.
9. Homologar todo el marco actual derechos humanos en consulados, en lo que refiere a lenguas indígenas y matrimonio igualitario, por ejemplo.
10. Desarrollo de una consulta periódica en la comunidad mexicano-americana, para escuchar sus opiniones en temas como el plan de desarrollo de México.

En cuanto al presupuesto para este plan, Ebrard dijo que la inversión total que se hará en consulados y la embajada de Estados Unidos será de tres mil 285 millones de pesos y se contará con la participación de tres mil 263 personas para trabajar.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.