LA POLITIZACIÓN DE LA SEGURIDAD

Por:

 

Muchas veces hemos sido testigos de decisiones que se toman más que en beneficio de la ciudadanía o pensando en el bienestar general, se hacen para satisfacer la visión (correcta o errónea) del gobernante en turno, programas, o políticas públicas que se realizan para satisfacer intereses partidistas o de grupo o peor aún intereses económicos bajo el signo de la corrupción, en el tema que abordamos recurrentemente que es la seguridad no es ajeno a ese tipo de situaciones, alcaldes, gobernadores y hasta el Presidente en turno cuando se hace algo para mejorar la seguridad, se hace porque el así lo cree o porque así conviene a los intereses de grupo e incluso por colusión con grupos delincuenciales con los que hay una componenda de por medio.
El caso más evidente lo dan los alcaldes, ello son quienes deberían de tener más en cuenta el pulso social y criminológico de su comunidades por tener un contacto más cercano a la gente, son quienes deberían tener más y mejor información de la criminalidad, deberían tener un mapeo criminal de sus comunidades actualizado constantemente, y por lo tanto, elaborar la mejor política criminal a fin de hacer frente a la inseguridad, pero sin embargo son quienes más cometen errores al momento de tomar decisiones, son los que tiene menor visión de la situación en sus ciudades y pueblos, y los que más se basan en cuestiones políticas para una decisión criminológica, lo cual es un gran error.
Y si hablamos de los gobernadores, quienes son una especie de virreyes en sus estados y cuyas decisiones nunca se discuten, mucho menos se cuestionan, estos en base a su poca o nula experiencia, capacidad y conocimiento de la seguridad, adoptan políticas a su leal saber y entender, muchas veces agravando con ello más el fenómeno criminal en lugar de ayudar a su disminución o erradicación.
De modo que en cuestión de seguridad por eso estamos tan mal, porque nunca se apoya una política pública en base a elementos y bases teóricas, empíricas y científicas, ósea nunca se consulta a un experto en la materia para la elaboración de bases y directrices que ayuden a combatir desde la raíz la criminalidad.
La seguridad es un tema delicado, especializado. que requiere de múltiples factores y disciplinas científicas y practicas para su entendimiento y comprensión, requiere de especialistas en el comportamiento humano, en el desarrollo social, en el desenvolvimiento económico de lugar, región o país, en la psique individual y colectiva, en la arquitectura y desarrollo urbano etc. etc. es decir son tantos y tan variados los factores que inciden en la existencia o no de una conducta antisocial, criminal y delictiva que se requiere de gente que conozca y comprenda el tema.
No es un tema político, es un tema especializado, que no tiene connotaciones electorales o de manejo de masas, que es necesario e indispensable para el mantenimiento del estado de derecho, que es indispensable para el desarrollo económico y social, y que requiere de un manejo por expertos.
Pero desgraciadamente en este país lo manejan los actores, es decir lo políticos, que prefieren engañar a la ciudadanía con frases y discursos sobre el tema que con acciones efectivas y de beneficio, para prueba un botón, cualquier político prefiere comprar y entregar patrullas en un acto rimbombante y de impacto que echar a andar un programa de prevención en una colonia conflictiva, sabe que lo primero le reditúa mas en su imagen, aunque lo segundo sea más efectivo, aunque estén paradas las patrullas por falta de policías, echándose a perder, pero a nuestros políticos eso es lo que menos les importa, son sus intereses y su ambición política lo que prevalece, lo mismo al momento de nombrar a los jefes policiacos, lo hacen por compadrazgo o por compromiso político, prueba de ello fue el negro Durazo, quizá el más corrupto de todos en la historia, sin embargo era amigo del presidente, y eso se sigue repitiendo hasta la fecha. O me equivoco…

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.