LIBERAN 90 AÑOS SECRETOS DEL CISEN

Por:

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador declaró que “ya estarán disponibles los archivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); la policía encargada del espionaje, todos los expedientes que estaban resguardados se van a abrir para que cualquiera pueda tener acceso a ellos”.

La importancia de hacer públicos los archivos de 1985 hasta la fecha, dijo el mandatario, recae en “la memoria histórica, el que todos los mexicanos tengamos acceso a la información y esa es una responsabilidad del Estado, en este gobierno no vamos a perseguir ni a espiar a nadie”.

De acuerdo con López Obrador, “cada persona, cada gremio y organización, de conformidad con el marco legal, puede proceder con la información que se disponga, ahí ya depende de si existe la voluntad de hacer una denuncia si procede, si las pruebas son válidas, si se trata de actos vigentes, si no prescriben pero ese en ese otro asunto nosotros no nos vamos a meter”.
En su conferencia matutina López Obrador destacó que “lo importante es conocer la información, ya que antes vivimos durante décadas sometidos por un régimen autoritario que limitaba las libertades, que perseguía a luchadores fósiles, que etiquetaba y estigmatizaba a quienes no pensaban como lo decidía el régimen y ese comportamiento fue creando una actitud y un ambiente autoritario que llevó muchas veces a la represión”.
Afirmó que “debido a que no hay personal suficiente para atender el archivo, se ampliaron las instalaciones y ya hasta existe un consejo integrado por Gobernación para ver las necesidades del personal y que tengan la posibilidad de atender bien el público, pero sí habrá más recursos para el Archivo General de la Nación”.
Por su parte Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación mencionó que “se trata de un acervo histórico que a partir de este 2019 estará disponible para todo el público. Gracias al acuerdo que fue publicado el día de ayer en el Diario Oficial de la Federación que venga toda la información como persecuciones de movimientos sociales y de actos de corrupción de todo tipo; abrir estos documentos está basado por un interés público superior”.
Mientras tanto, Carlos Ruiz Abreu, director del Archivo General de la Nación (AGN) mencionó que “estamos obligados a recibir toda la documentación que nos manden las instituciones del poder ejecutivo federal, el acuerdo está firmado por todos los secretarios de estado”.
De acuerdo con el funcionario, el Archivo cuenta con 90 años de información, pero la mayoría está organizada por policías por gente que “no tenía una actividad archivística, muchas veces ellos no sabían que había en esa documentación, tenemos que identificar qué hay, ordenar, clasificar y describir”.
Por último, el director del archivo dijo que “estamos comprometidos de que abramos todos los expedientes, esta memoria debe ser conocida por todos, no podemos limitar el acceso a la información a nadie”.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.