ZONA SÍSMICA

Por:

 

*PRI, el cambio que viene

*Narro será quien lo salve?

*A remontar inercias en el PRI

Luego de que la presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, propuso solicitar y acordar con el Instituto Nacional Electoral un procedimiento de elección interna con el voto abierto y directo de la militancia a fin de elegir al presidente y secretario general del PRI para el periodo 2019-2013, los candidatos ya empezaron a asomar la cabeza.

El doctor José Narro Robles, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México es uno de los aspirantes que abiertamente ha levantado la mano, y si bien pudiera ser el personaje que tiene menos cola que le pisen, hay que considerar también que el ex secretario de Salud carece de liderazgo.

Otros candidatos, que se han pronunciado son Miguel Ángel Osorio Chong, actual coordinador de la fracción del PRI en el Senado de la República, ex gobernador por Hidalgo y ex secretario de Gobernación con Enrique Peña Nieto.

También están Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán y ex secretaria general del PRI, quien ya ostento ese cargo, por el que pasó sin pena ni gloria y Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca; nombres de funcionarios que no cuentan con muy buenos antecedentes y que vienen arrastrando un enorme rabo.

Y desde luego, también están dos guerrerenses que piensan competir por la presidencia y ellos son la actual presidenta de ese Instituto Político, Claudia Ruiz Massieu y René Juárez Cisneros, también ex presidente del PRI y ex gobernador por Guerrero. Aunque no han mostrado abiertamente sus intenciones, de buena fuente sabemos que ganas no les faltan.

El PRI tiene la urgencia de una recomposición que le permita recuperar el apoyo ciudadano y no será con Narro Robles, quien tiene más perfil de administrador que de político, con quien lo consiga, ya que al partido tricolor le urge un político con ascendencia entre las bases.

Y aunque el doctor Narro Robles, con toda una vida académica por delante, tiene un concepto muy definido de la política, no es lo mismo que en la práctica, en donde la militancia exige líderes que los puedan conducir a recuperar el sitio que perdieron por el pasado efecto tsunami de Morena.

“La política es una actividad superior del ser humano, que desafortunadamente, se ha visto degradada por acciones personales y grupales que la han afectado”, acepta Narro Robles quien afirma que “la política y sus instituciones deben transformarse”.

Y agrega: “La práctica política debe fundarse en ideas y propuestas, en el apego a principios éticos esenciales, en la construcción de acuerdos entre los diferentes, en la convocatoria a la solución de problemas colectivos, en la discusión y el debate informados, en la razón apasionada y en el compromiso y el servicio a los demás”.

“En sentido contrario -reconoce-, la política no debe ser práctica dirigida por intereses personales o de una camarilla; por la descalificación del adversario, el aislamiento de los diferentes o la cerrazón frente a las ideas de otros; por ambición y lucro en la actividad o la sola búsqueda del poder; y mucho menos por el apoyo a prácticas corruptas. La política debe servir para unir y nunca para fracturar, para convocar y nunca para enfrentar”.

Y ante esta forma de concebir la política, Narro Robles explica su decisión para ir en busca de la presidencia del CEN del PRI:

“Durante las últimas semanas, mi nombre se ha mencionado como uno de los que podrían considerarse para participar en el proceso de elección de la dirigencia de mi partido, el Revolucionario Institucional. A pesar de que todavía no se definen totalmente las formas, condiciones, plazos y procedimientos que se seguirán en el proceso, para actuar con libertad y no afectar en lo absoluto a mi universidad, he tomado la decisión de dar por concluida la más maravillosa etapa de mi vida profesional, de cerrar la que más orgullo me ha proporcionado para emprender con toda determinación otra que da satisfacción a mi vocación de servicio”.

Y asegura: “Lo hago con la convicción de que la democracia mexicana y el sistema de partidos deben fortalecerse. A todos toca contribuir a fomentar la confianza en la política y sus instituciones a pesar de que se tengan que sacrificar querencias y comodidades, a pesar de correr el riesgo de enfrentar incomprensiones y reproches”.

Nadie duda que la figura del doctor José Narro Robles es intachable y políticamente correcta para asumir la dirigencia nacional del PRI. No obstante, el fuego amigo será graneado y deberá enfrentar inercias que quieren seguir aplicando sangrías a ese partido que se debate en terapia intensiva y se niega a ser un paciente terminal.

El reto que tiene frente a sí, es hacer fórmula con un operador eficiente que conozca el trabajo territorial del partido, pues lo que al doctor Narro le falta es un “baño de pueblo”, que lo baje del pedestal de la academia y replique la fórmula que hizo exitosa y aceptada la figura de Andrés Manuel López Obrador: la de entablar una interlocución directa y sin intermediarios con la militancia.

El ex rector de la UNAM y ex secretario de salud, está a años luz de distancia de sus contendientes y evidencia ser uno de los mejores cuadros que sobrevivió a la debacle electoral de 2018, y eso se verá con el tiempo, porque por muy intachable que se vea la figura del doctor Narro Robles, no es suficiente para sacar al buey de la barranca. ¿O tú que piensas distinguido lector?

Movimientos telúricosPablo Amilcar Sandoval Ballesteros, delegado del gobierno federal, solo 54 de 315 estancias infantiles en el estado de Guerrero se encuentran en regla y cumplen con los requisitos que se requieren para establecerse como guarderías…Pablo Sandoval afirma que entre las irregularidades están la de niños fantasma y documentos apócrifos…desmintió que sólo 26 municipios en el estado estarán considerados en el programa de apoyo a los hijos de madres trabajadoras, como se diera a conocer y estarán incluidas todas las estancias de todo el territorio guerrerense…”Para Acapulco y para Guerrero, esta es una muy buena noticia, también lo es para el deporte y para la afición turística, porque el que se vaya a construir un estadio nuevo es algo importante”, señaló el gobernador Héctor Astudillo Flores, luego del anuncio del Complejo Turístico Mundo Imperial, que tendrá una inversión de ocho millones de dólares y se espera sea inaugurado en el otoño del año 2020…El Congreso de Guerrero fue uno de los primeros -junto con el de Campeche- en aprobar la Guardia Nacional, lo que el gobernador Héctor Astudillo calificó de un acierto, ya que la presencia de la Guardia Nacional impedirá la aparición de grupos de autodefensa y contrarrestará la subsistencia de los que ya están formados en otros estados…El presidente del PRI Guerrero, Esteban Albarrán Mendoza tomó protesta el pasado jueves como Consejero Político Nacional, durante el evento de la 63 sesión ordinaria del Consejo Político Nacional del PRI en el auditorio Plutarco Elías Calles en las instalaciones del partido en la Ciudad de México…Albarrán Mendoza destacó como en Guerrero el movimiento territorial priista está en abierta recomposición a través de la promoción de cuadros que están retroalimentando a la dirigencia estatal con el auténtico sentir de los simpatizantes y militantes y trabajando por dar respuesta a sus necesidades más urgentes…marcop1955@hotmail.com

 

 

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Un comentario

  1. FRANCISCO LARA dice:

    Gracias por informar tan detalladamente el acontecer Político de nuestro Mèxico. Felicitaciones.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.