UNA MIRADA A TRAVÉS DE LA JUVENTUD

Por:

Imagen Pública

 

 

Hola querido lector, el tema de la imagen púbica, es un campo muy extenso, son muchos subtemas comprendidos para la creación de una imagen pública. Antes de continuar con el artículo, déjame decirte que no soy experta en el tema, el poco conocimiento que he adquirido ha sido a base de cursos físicos y virtuales, así como de la lectura de muchos libros enfocados a la imagen pública, algunos los mencionare a lo largo del artículo. Plasmare de una forma muy breve, parte de mi conocimiento sobre este tema.
Desde siempre, como diría Cassier, hemos vivido en un universo no solo físico, sino también simbólico, donde le damos el significado o carga valorativa a las palabras y acciones, como el arte, la religión, libertad, etc.
La creación de una imagen pública no es fácil, requiere el conjunto coordinado de varios elementos para dar forma y credibilidad del mensaje que se quiere externar, ya que, si alguna de las características no está en armonía con las demás, no expresamos coherencia ni confiabilidad para el público en general.
Primero, ¿Qué es imagen? Como ya se dijo anteriormente, una misma palabra puede tener distintos significados simbólicos, por eso es bueno ir definiendo la palabra “imagen” dentro del campo que la queremos utilizar, que es la imagen pública. Según Víctor Gordoa, en su libro “El poder de la Imagen Pública” menciona que existen 3 tipos de imágenes mentales: primera, las elementales que corresponden a la retención de la mente de lo percibido, segunda, a la capacidad de la mente de poder reproducir memorias y tercera, las que pueden producir conductas dentro de los individuos. La última resulta muy importante en la creación de la imagen pública. La percepción juega un papel muy importante en este tema, ya que es según Víctor Gordoa: “La sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos” en otras palabras se interpreta como la memoria o el recuerdo obtenido después de la acción o evento en especial.
Entonces, “La imagen pública será la percepción compartida que provocará una respuesta colectiva unificada” (Gordoa, 2007). Siempre recuerda que los estímulos, forman parte fundamental de la imagen pública, es el esqueleto mismo, nunca acabaría si quisiera enumerar todos los posibles estímulos en el medio ambiente, tanto verbales (por medio de la escritura y palabra), no verbales (por medio visual, olfativa, etc.) y los mixtos (dos últimos estímulos simultáneamente).
A lo largo de que se va construyendo la imagen, se va desarrollando a lograr una identidad y con esto una reputación, que va a hacer que la gente se identifique. Un ejemplo muy sencillo, Apple, esta empresa y sus productos dan un plus, hace sentir a sus clientes bien, alegres, felices, al adquirir sus productos. Recuerda que es muy difícil y muy tardado poder crear la imagen pública que deseamos, pero es muy fácil poderla arruinar en esta era, con medios digitales y redes sociales, ¿Mi consejo? Se siempre tan coherente en tus acciones, se tan real, que sea complicado que un externo intente atentar contra la misma.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.