CONCLUYÓ EL PRIMER FORO DE CONSULTA DE LA SADER

Por:

 

Concluyó el primero de los tres foros estatales de Consulta Ciudadana para diseñar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) organizó en representación del Gobierno de México.

En este primer evento hubo una participación de 49 expositores y la integración de 108 propuestas en materia de Justicia y Estado de Derecho, Bienestar y Desarrollo Económico.

Como parte de los trabajos desarrollados en el estado de Coahuila, se dio una notable participación de la ciudadanía, ya que, con datos preliminares, se contó con la asistencia de alrededor de 900 personas que se desenvuelven en los distintos sectores económicos y sociales.

En la mesa Justicia y Estado de Derecho, moderada por el abogado general de la Sader, Francisco Conzuelo Gutiérrez, las intervenciones versaron en torno a otorgar autonomía a las contralorías, aplicación de medidas de anticorrupción en la ejecución de los programas federales, justicia agraria para los productores e integración de instituciones que procuren justicia cercana a los ciudadanos.

Además, buscar abreviar los tiempos de los procesos agrarios cortos; aplicación de la justicia con carácter humano; otorgamiento de pensiones justas para los trabajadores; mejoramiento del sistema de readaptación social; promoción de la cultura de la denuncia; capacitación a los profesionales que se desempeñan en este rubro; inclusión de indicadores de evaluación y seguimiento al PND para una mejor aplicación de la política social, económica y productiva, y revisión a fondo del sistema de procuración de justicia para fortalecer la confianza en las instituciones, entre otros.

En cuanto a la mesa de Desarrollo Económico, coordinada por el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, los participantes solicitaron incluir en el PND que el desarrollo económico se aplique con una visión regional y fortalecer a Coahuila como un “puerto seco” para que sea una entidad receptora y distribuidora internacional de diversos productos.

Respecto a la mesa de Bienestar, moderada por el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, se expuso la necesidad de desarrollar políticas que garanticen el bienestar de las familias, enfocadas a garantizar y promover los derechos humanos de todos, así como su vinculación con las acciones que se desarrollen en los ámbitos social y económico.

Mejorar la calidad de vida y atención médica; garantizar la disponibilidad de alimentos, y atender el mejoramiento urbano y el deterioro de las comunidades rurales, así como la regulación de la migración, acompañada con esquemas de seguridad social para ofrecer refugios dignos, fueron también temas abordados en la mesa referida.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.