REESCRIBEN LA HISTORIA TEO UACAN

Por:

 

 

Tras un largo estudio de documentos del siglo XVI, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México consideran que el verdadero nombre de Teotihuacán debió ser “Teo uacan”, que significa “Ciudad del Sol”, y no su actual denominación.

Los arqueólogos Verónica Ortega, Edith Vergara y Enrique del Castillo tomaron en cuenta varios documentos del siglo XVI para decir que esta zona arqueológica se llama de otra manera, entre ellos, el Códice Xólotl. En él, encontraron algunas pictografías que representan una pirámide y un sol, con los que se identifica a Teotihuacán, y debajo de ellas aparece la palabra “Teo uacan”. El manuscrito se encuentra en la Biblioteca Nacional de París en Francia desde el siglo XVII.

Teotihuacán, como hoy se conoce a la zona arqueológica en la Ciudad de México, hace referencia al mito creador de la “Leyenda de los soles”, que relata la congregación de deidades en ese sitio como origen de la vida. Las nuevas investigaciones argumentan que, además, ahí se nombraba al sol, al nuevo gobernante.

De acuerdo con el equipo que realizó el estudio, no se puede afirmar que esta zona arqueológica tenga un solo nombre, pues piensan que fue escrito en varias lenguas; eso sí, todos hacen referencia al Sol como un elemento sagrado.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.