FIRMAN GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL CONVENIO PARA RECONSTRUCCIÓN

Por:

 

Mientras el gobierno del Estado de Morelos y el gobierno federal formalizó un convenio de colaboración con el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) para destinar este año 720 millones de pesos en la restauración de viviendas, Save the Children finalizó el pasado mes de febrero en la entidad la reconstrucción de 29 viviendas que quedaron destruidas tras los terremotos del 19 septiembre de 2017.

 

La firma del convenio en el estado de Morelos estuvo a cargo de Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador del estado, y Román Guillermo Meyer Falcón, presidente suplente de la Comisión Intersecretarial de Reconstrucción, quien también es titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU).

Román Guillermo Meyer Falcón informó que los 720 millones de pesos destinados este año por el PNR se dividen de la siguiente manera: acciones de vivienda, 460 millones; educación, 90 millones; salud 70, y cultura 100 millones.

La bolsa económica se compone tanto del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), como del Programa de Mejoramiento de Trabajos de Reconstrucción.

Save the Children en acción.

 

Mientras tanto, Save the Children realizaron obras en dos fases en los municipios de Ocuituco y Tetela del Volcán, en las juntas auxiliares de Tlamimilulpan, Huejotengo, Huelpalcalco y Jumiltepec: 13 viviendas se concluyeron el año pasado y una más fue reforzada, con el apoyo de BMW, mientras que otras 15 se terminaron en el mes de febrero del presente año, gracias al apoyo de Fundación C&A.

En total, con la reconstrucción de las casas se ha beneficiado a más de 70 niños, niñas y adolescentes y unas 60 personas adultas. “Ahora queremos hacerla nuestra para hacerla un hogar y dejar atrás todo lo que pasó después del sismo”, explica Jessica, una de las personas beneficiarias. “Va a cambiar mucho: la felicidad de los niños, la familia más unida, vamos a estar ahí más seguros”, añade su esposo Luis.

La ejecución de las viviendas se realizó con una metodología de participación comunitaria, que buscó que todas las personas beneficiarias formaran parte de las distintas etapas. Para ello, se apoyó la difusión de información constante, la capacitación en materia de respuesta humanitaria, los procesos participativos, la formación de comités comunitarios y su implicación en las distintas acciones.

 

Todas las actividades se llevaron a cabo con el apoyo, organización y asesoramiento del equipo de Save the Children en campo, que también impartió talleres sobre construcción segura, en los que participaron unas 50 personas de las comunidades de Jumiltepec, Ocuituco, Huelpalcalco, Huejotengo, Huelpalcalgo y Tlamililulpan.

Asimismo, se organizaron talleres de Reducción de Riesgos de Desastres (RRD) con personas adultas del municipio de Ocuituco y se formaron dos clubes comunitarios, cuyo objetivo fue generar un plan de emergencia. Estos talleres se repitieron en la escuela primaria Nezahualcóyotl (Huejotengo), donde participaron 135 niños y niñas, además de implicar a docentes y padres y madres para tener una atención integral con la comunidad escolar.

El buen estado de los espacios físicos habitados por niñas, niños y adolescentes representa un alcance positivo a largo plazo sobre su desarrollo económico y el de sus familias. Por ello, tras detectarla como una de las necesidades elementales después de los terremotos, Save the Children se dedicó a la reconstrucción de viviendas en el estado de Morelos. En total, entre 2018 y 2019 se han entregado 29 viviendas dignas para otras tantas familias que perdieron la suya.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.