LA GUARDIA NACIONAL

Por:

 

En columnas pasadas hemos abordado con frecuencia el tema de las corporaciones policiacas en el país, y hemos recalcado desde nuestro humilde punto de vista, la importancia que estas ejercen para el mantenimiento de la paz pública y social, hoy en día el tema de discusión es una nueva corporación nacional que precisamente tendrá como función primordial el mantenimiento del orden y paz en las calles de nuestro país.

Un cuerpo de policía es algo complicado, primero de entender y después de manejar, la policía no es solamente un grupo de ciudadanos que de buena fe y con entereza enfrentan a los delincuentes y los encierran, hoy la tarea de seguridad se ha vuelto mucho más compleja y requiere desde lo individual a lo colectivo un perfil especifico, para que cada elemento y en general la corporación pueda desempeñar dicha encomienda. Ahora bien, quien más tiene la responsabilidad, y debe desempeñar mejor la seguridad son las policías municipales, estas, por su cercanía con la gente, por el mayor número de elementos con los que cuentan, porque son quienes mas información manejan e incluso por ser quienes primero atienden un hecho delictivo, DEBERIAN SER los más preparados, capacitados y adiestrados, ahí es donde deben estar los Mejores policías del país.

Además deberían contar con los mejores sueldos y prestaciones, tener seguros adicionales tanto para ellos como para sus familias, que el policía sepa y sienta el respaldo de su corporación, de sus jefes (incluido el presidente municipal) y además tener con un estricto control de confianza para cada elemento, independientemente del perfil que deben tener a la tarea desempeñada.

Claro eso sería no lo ideal, lo óptimo, pero desgraciadamente no es así, son los peores pagados, muchos no tienen las prestaciones laborales mínimas y obligatorias que deberían de tener, y como lo hemos visto en muchos casos y videos que circulan en la redes sociales, son los menos capacitados y adiestrados, incluso han llegado a extremos del ridículo en su actuación. (Eso sin contar que la mayoría están coludidas con la delincuencia organizada, quien les paga más y tiene mayor control sobre ellos).

Por ello era urgente la creación de un cuerpo policial nacional que cubra ese vacío que existe en la seguridad, se había pensado desde hace tiempo en varias soluciones, la primera fue aumentar la policía federal, ampliarla no solo a caminos sino a tareas de prevención y de reacción, esa solución fue insuficiente y el problema de la inseguridad ha seguido hasta el día de hoy y en muchos casos con un claro aumento en la comisión de delitos así como en la percepción de inseguridad ciudadana, además el número de elementos ha sido insuficiente no se tiene ni siquiera el recomendado a nivel internacional por lo que la labor resulta mínima.

Al iniciar el sexenio e incluso antes, el presidente había planteado como solución la creación de una gendarmería nacional o guardia nacional, a fin de subsanar la falta de elementos y de ayudar desde el ámbito federal a la seguridad que ni los estados y mucho menos los municipios han podido realizar, recordemos que es una obligación constitucional por parte del estado, y en ese contexto se debe plantear como un mandato ineludible, pero las preguntas son, es esa únicamente la solución que se plantea al grave problema de inseguridad que tenemos?, seria este nuevo cuerpo policial el indicado y adecuado para hacer frente a la delincuencia común y organizada que azota al país?, contara los suficientes elementos para ello? Que respaldo jurídico tendrá? como va a ser su operación, el reclutamiento, la capacitación, el perfil de sus elementos etc. etc. Son mucho más dudas que certezas hasta ahora, no se tiene una explicación sobre su creación y funcionamiento, el tema a discutir fue si sería bajo un mando civil o militar su dirección, lo cual en lo personal se me hace perdón la palabra una pendejada. Es irrelevante.

Todo cuerpo policiaco debe de basarse en leyes, reglamentos y protocolos en su actuación, debe de tener divisiones o áreas que cada una cumpla con una función en la tarea de seguridad, no es lo mismo realizar tareas de prevención, culturización, concientización del fenómeno delictivo, ( desde ambos puntos de vista evitar ser víctima o evitar ser victimario), que realizar tareas de proximidad social, de inteligencia policial, de reacción, de administración policial etc. etc.

Hasta hoy, como en muchos temas de este inicio de sexenio genera más dudas que certezas esta guardia nacional, no sabemos cuál será la cooperación que tendrá con estados y municipios, si se dividirá por regiones, por estados, que nivel jerárquico habrá, cuál será su respaldo legal etc. etc.

Sería bueno que por lo menos hicieran una presentación en Power point, para aclarar estas y muchas dudas respecto a la multimencionada guardia nacional, porque hasta el día de hoy genera más preguntas que respuestas, y su arranque como en todo este nuevo gobierno ha sido muy lento.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.