INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA DETECTAR FALLAS EN REDES ELÉCTRICAS

Por:

 

La Agencia Espacial Europea (ESA) trabaja en un proyecto de Inteligencia Artificial (IA) el cual planea incorporarlo en las redes eléctricas denominado Enersyn, para detectar las fallas en el sistema de Reino Unido y con ello evitar incendios.

Una inteligencia artificial en informática es un software que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea.

La IA que se incorporará a las redes eléctricas consiste en una plataforma estandarizada para monitorear los subsistemas de las líneas eléctricas, tomando datos de la corriente y el voltaje cuando hay cambios como subidas o bajadas de electricidad.

El sistema está programado para hacer cientos de revisiones por segundo, evitando así problemas serios como incendios originados por cambios y fallas en el sistema eléctrico de una ciudad.

La ESA destacó en su portal de internet que se está utilizando el sistema de ubicación denominado Satnav, que es el equivalente al GPS sólo que funciona con el apoyo de los satélites europeos que conforman al sistema Galileo.

De ese modo, permite a quien monitorea las redes eléctricas a encontrar y atender lo más pronto posible las fallas en las mismas.

El proyecto Enersyn es respaldado por el Programa de Apoyo e Innovación en la Navegación de la ESA (NAVISP), la Universidad de Strathclyde y algunas compañías de la iniciativa privada.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.