ALISTAN EL “FESTIVAL DE LA TETECHA”, EN ZAPOTITLÁN SALINAS

Por:

• Prepararán más de 100 platillos a base de flores cactus

 

Tehuacán, Puebla.- En la mixteca, al sur del estado de Puebla y a escasos 20 minutos del municipio de Tehuacán, se ubica Zapotitlán Salinas, recientemente declarado como patrimonio mixto de la humanidad, al situarse dentro del territorio de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán. Ahí alistan la octava feria de la “Tetecha”.

Será el próximo 18 y 19 de mayo, donde se prepararán más de 100 pltillos a base de flores y frutos de cactus, en esta octava edición esperan la llegada de por lo menos 5 mil personas de municipios y estados aledaños, para el deleite de estos platillos únicos en el mundo, mismos que solo se cosechan una vez al año.

Sagrario Melo Pacheco presidenta de la Asociación Sal y Turismo (Salytur), detalló que los alimentos preparados son a base de Tetecha, Pitajaya, Garambullo, Jiotilla, así como gusanos de maguey, cocopache, manteco y biznaga, todos estos son recolectados de manera minuciosa y bajo las normas legales que no sobre pasan las reservar protegidas, como es esta región identificada por su bosque de cactus.

Además de buscar que esta zona se convierta en una ruta gastronómica, durante dos días tendrán una expo artesanal, los habitantes de estas localidades elaboran artesanías a base de ónix, palma y barro.

En las poblaciones aledañas a Zapotitlán Salinas se encuentran un jardín botánico que alberga el bosque de cactus único en el mundo, con especies como tetecha, patas de elefante y otras especies, además en San Juan Raya cuenta con museos y vestigios hallados, entre ellos huellas de mamut, dinosaurio, elefante y algas marinas de miles de años. Entre otra diversidad que se puede conocer en estos puntos.

Cabe mencionar que por sus paisajes, este municipio ha sido escenario de varios films, entre ellos “La ley de Herodes”, “Todos hemos pecado”, comerciales de marcas nacionales y extranjeras, además para video clips, entre ellos el del grupo “Elefante”.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.