ANUNCIA GOBIERNO DE AMLO CAMPAÑA CONTRA ADICCIONES

Por:

 

Bajo la premisa de que el consumo de drogas es una “salida fácil que no tiene que ver con la felicidad verdadera”, el gobierno federal anunció la campaña nacional del combate contra las adicciones en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la colaboración de toda la sociedad.

El consumir drogas dijo, “es felicidad efímera” y no se tiene que hacer apología del uso de las drogas, lo que se reforzará con educación, salud, deporte y no, con violencia.

Al respecto, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, dijo que se busca “cambiar la narrativa, la idea y, sobre todo, el prejuicio que existe socialmente construido a partir de la guerra contra el narcotráfico” contra quienes consumen estas sustancias.

En el programa colaboran las secretarías de Gobernación, Educación, Salud, Economía, Trabajo, Bienestar y Seguridad Pública, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el ISSSTE.

De acuerdo con el vocero, la estrategia está basada en tres pilares:

-Educación y habilidades para la vida: Ramírez Cuevas enfatizó que “sin información, sin conocimiento del cuerpo”, los jóvenes no conocen las consecuencias que el consumo de las sustancias tienen para la salud.

Por ello, se dará mayor ‘peso’ a la difusión de información sobre este asunto.

“En lugar de impulsar la persecución o la criminalización de las personas que utilizan drogas, tenemos que buscar la dignificación, el respeto a sus derechos y la ayuda”, señaló.

-Prevención, promoción y rehabilitación de la salud mental: Según la información presentada por el vocero de la Presidencia, se buscará impulsar la normatividad sobre el alcohol, el tabaco y la mariguana.

“Esto porque el consumo de alcohol y tabaco, que son las principales drogas que son legales, pero son las que tienen consecuencias en la salud de las personas y son la puerta de entrada a otro tipo de sustancias que pueden generar problemas en la familia”, señaló.

Para este pilar, se contará con el apoyo del IMSS y del ISSSTE quienes utilizarán sus clínicas para informar a los jóvenes, así como de los centros de integración juvenil.

La meta, señaló Ramírez Cuevas, es crear una red de protección de atención para la rehabilitación de personas que necesiten ayuda para atender su adicción a las drogas, la cuál no se aclaró cómo funcionará.

-Comunicación e información: Para este punto, el Gobierno federal planea el lanzamiento de una campaña a nivel nacional que contará con la participación de cineastas, creativos y atletas.

De acuerdo con Ramírez Cuevas, el proyecto impulsará el lema “escuchemos primero”, por el que se fomentará a dialogar con las personas con adicciones en lugar de decirles qué deben hacer.

“La idea de esta campaña es que no podemos atender o combatir las adicciones a sustancias psicoactivas o al tabaco o al alcohol a través de los prejuicios (…), no a través de un principio de decirle a la gente qué hacer, necesitamos construir un puente de diálogo”, especificó.

No se informó cuanto se dedicará a la campaña, “tenemos una bolsa de 100 mil millones de pesos esos recursos van destinados a los más necesario”, incluidos programas sociales “aunque nos quedemos sin camisa”, no hay límite dijo el presidente.

Vamos a iniciar con 50 a 100 millones dijo por su parte el vocero de la presidencia.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.