DISPOSITIVO CUÁNTICO

Por:

 

Un dispositivo cuántico es capaz de generar todos los futuros posibles de cualquier decisión para mejorar los procesos de la IA.

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur y de la Universidad de Griffith (Australia) han construido un dispositivo cuántico que puede generar todos los futuros posibles en una superposición de posibilidades simultáneas.

“Cuando pensamos en el futuro, nos enfrentamos a una amplia gama de posibilidades”, explica Mile Gu, el desarrollador del algoritmo cuántico que sustenta el prototipo.

El dispositivo ya permite algo práctico, medir hasta qué punto una opción específica impacta sobre el futuro de cada una de esas opciones. El dispositivo, sin embargo, no está pensado para que nos ayude a conocer lo que pasa, tanto si tomamos el autobús como el metro; al ser de naturaleza cuántica, sólo es válido para el universo de las partículas elementales.

Una de las principales aplicaciones es la posibilidad de mejorar los algoritmos empleados por la Inteligencia Artificial.

“Muchos algoritmos de inteligencia artificial aprenden al ver cómo pequeños cambios en su comportamiento pueden llevar a futuros diferentes, por lo que nuestras técnicas pueden permitir que las IA mejoradas aprendan el efecto de sus acciones de manera mucho más eficiente”, señala Geoff Pryde, miembro del grupo experimental.

Los investigadores señalan que, mientras su prototipo actual simula en su mayoría a 16 futuros simultáneamente, el algoritmo cuántico subyacente puede en principio escalar sin límite los futuros estadísticos posibles.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.