DECOMISO AL NARCO PARA LUCHA CONTRA LAS ADICCIONES

Por:

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelanto que la campaña contra las adicciones será incluida en los planes de estudio para combatir el consumo de drogas en los jóvenes y será financiada con unos 30 millones de pesos que calculan conseguir de la subasta de vehículos decomisados a delincuentes y el crimen organizado.

Al presentar la Estrategia Nacional contra las adicciones dirigida a jóvenes el mandatario detallo que la subasta se realizará el 26 de mayo en Los Pinos incluirá dos camiones “extravagantes” que regaló el Rey de Jordania Abdalá II Bill Al-Hussein al gobierno de México en administraciones anteriores.

“La primera aportación que va hacer el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado será para la atención de los jóvenes. Se va a tener el dinero la semana próxima. De la subasta de vehículos de lujo que tiene Hacienda. Alrededor de 30 millones de pesos para reforzar este programa”, adelantó el mandatario.

En esta presentación el presidente dijo que “hay formas efímeras de ser feliz pero el camino de las drogas no conduce más que al sufrimiento y la destrucción”.

El mandatario señaló que en la Estrategia se incluyen cinco puntos que son: fortalecer valores, opciones para los jóvenes y trabajo, educación formal para que en las escuelas se hable de estos temas en los planes de estudio, la salud para tener dónde atender a los jóvenes y un gran plan de difusión.

Crítico que en los gobiernos anteriores hubo un nulo presupuesto por parte del gobierno para los programas contra las adicciones y tampoco para la atención a los jóvenes.

“No había programas para esto, ni siquiera presupuesto para la atención a los jóvenes”, recalcó.

Por su parte Jesús Ramírez vocero de la Presidencia destacó, al presentar la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones que en 2007 la estrategia de guerra contra el narcotráfico no sólo fracaso sino que casi triplico el consumo de drogas en el país.
En este contexto resaltó que entre el 2002 y el 2007 el consumo de drogas ilegales aumento en 300% y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones, México tiene tiene 2.2 millones de consumidores de sustancias ilegales de los cuales 230 mil son niños y adolescentes.

“La mayoría de los mexicanos no abusan de las sustancias pero quienes si lo hacen generan problemas, en la familia, en el trabajo y en la sociedad”, resumió.

La estrategia incluye tres pilares: la educación en la que formara a maestros en prevención de adicciones, se capacitará a padres de familia para la detección, prevención y canalización para el tratamiento de adicciones y 200 mil escuelas de educación básica se convertirán en centros de acción comunitaria.

En cuanto a la salud, se creará una red nacional de atención para el tratamiento y rehabilitación de personas con dependencia a las adicciones así como el fortalecimiento de Centros de gobierno. Además habrá talleres, jornada entre otros esparcimientos.

Y la comunicación en la que se tienen cuatro rubros: escuchemos primero, date cuenta, dialoguemos y cuidémonos entre todos.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.