POLÍTICAS FRONTERIZAS DE EU AFECTARÍA EL TRANSPORTE DE CARGA

Por:

 

Las políticas de adoptadas por el gobierno de Estados Unidos relacionadas con la frontera con México, han generado incertidumbre, no tan sólo en el aspecto migratorio sino en el comercial, por el posible cierre que afectaría los movimientos de carga entre ambos países.

En este sentido la reacción de distintas empresas, han obligado a un diálogo constante con las autoridades norteamericanas a fin de tener claridad en la política a seguir, por los impactos de los retrasos y cierres en la frontera de todo el país.

Cabe mencionar que desde el mes de marzo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE.UU. emitió un aviso en el que se detallaba la reasignación de más de 750 oficiales de varios puertos de entrada a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México para ayudar a procesar a quienes cruzan la frontera, advertencia que no es nueva, pero afecta la cadena de suministro.

Ante esta situación se sugiere a empresarios dedicados al transporte de carga contemplen diferentes escenarios para enfrentar el problema:

Un cierre total temporal de la frontera, que apunta a extraer objetivos de políticas, similar a lo que ocurriese en enero.

Un cierre parcial en la frontera según el tipo de vehículo, producto o modalidad.

Un cierre parcial en la frontera basado en el puerto de entrada o los días de la semana para reasignar más recursos a procesar personas

Asimismo los profesionales de la cadena de suministro pueden establecer estrategias para mitigar los retrasos en la frontera entre Estados Unidos en tanto no se defina la política a seguir.

Se recomienda trabajar con los administradores de su cuenta y los proveedores de servicios de transportación para identificar los envíos de carga críticos y urgentes además de utilizar almacenes y depósitos asegurados como puntos de entrega.
Tener la documentación aduanera en orden, comunicarse activamente con su equipo de compras y contar con recursos para monitorear la situación.

Debido a ello y con la finalidad de dar solución a los contratiempos y problemas que puedan generarse, C.H. Robinson emite un aviso a los clientes diariamente al respecto de la situación en la frontera de Estados Unidos y México con actualizaciones en tiempo real relativas a retrasos en diferentes puertos de operación, así como actualizaciones de políticas y medidas emitidas desde Washington, D.C., informó el Director de Asuntos Gubernamentales de la empresa Jason Craig.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.