5 CIUDADES DE LA ANTIGUA METRÓPOLI DE MESOAMÉRICA

Por:

 

Existen muchas ciudades prehispánicas que florecieron en lo que hoy es México; y hoy te daremos un pequeño recorrido enlistado de cinco de estas grandes ciudades de lo que en su tiempo conformaron la gran metrópolis de mesoamérica.

• Teotihuacán
La Ciudad Prehispánica de Teotihuacán fue uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo, que llegó a concentrar una población mayor a los 100,000 habitantes en su momento de máximo esplendor. Situada en un valle rico en recursos naturales, Teotihuacán fue la sede del poder de una de las sociedades mesoamericanas más influyentes en los ámbitos político, económico, comercial, religioso y cultural, cuyos rasgos marcaron permanentemente a los pueblos del altiplano mexicano, traspasando el tiempo y llegando hasta nosotros con la misma fuerza y grandeza con que sus constructores la planearon.

La evidencia arqueológica descubierta en el Valle de Teotihuacán revela que durante el período Clásico se desarrolló una de las sociedades urbanas más complejas de toda Mesoamérica, así como que dicha sociedad estuvo altamente estratificada, ampliamente especializada y conformada por diversos grupos étnicos.

• Tollan-Xicocotitlan
Hoy conocida como la Zona Arqueológica de Tula, fue la capital del estado Tolteca y el centro urbano de mayor influencia en la zona central del país. La zona arqueológica de Tula se localiza en la ciudad de Tula de allende, en el valle del mezquital, estado de hidalgo; a 88 km al oeste de la ciudad de Pachuca y 93 km al noroeste de la ciudad de México.

El término Tula proviene de la palabra náhuatl tollan, un derivado de tollín, que significa junco o carrizo. La palabra Tula proviene de la pronunciación hispanizada de dicha palabra por parte de los conquistadores. Mientras que Xicocotitlan evoca Xicuco, el cerro que se encuentra al norte de esa zona y al cual se le consideraba como una montaña sagrada.

• Monte Albán
Fue la antigua capital ceremonial y militar de los zapotecos que se establecieron en los Valles Centrales de Oaxaca. En él encontrarás templos, tumbas, patios, el juego de pelota y más.

Llegó a ser de las ciudades más importantes de Mesoamérica. Se fundó en el 500 a.C sobre la cima de una montaña en el centro de los Valles Centrales de Oaxaca y funcionó como capital de los Zapotecas desde los inicios de nuestra era hasta el 800 d. C.
En su momento de mayor desarrollo Monte Albán llegó a tener cerca de 35,000 habitantes, quienes vivían en su mayoría en las laderas terraceadas de la montaña dedicados a la agricultura. Para la época Clásica son notorios sus vínculos con Teotihuacán. En Monte Albán la influencia teotihuacana se aprecia en su arquitectura, cerámica y pintura mural entre otros aspectos.

• El Tajín
Ubicada al norte de Veracruz, esta zona arqueológica, antigua capital del mundo totonaco, donde sus edificios evocan al sol, a la lluvia y al tiempo.

El Tajín es la ciudad prehispánica Mesoamericana más importante de la costa norte de Veracruz, ubicada cronológicamente del 300 a 1200 d. C.
Desde el punto de vista urbanístico en El Tajín, se privilegiaron los grandes espacios abiertos delimitados por templos y desniveles. Además de las decoraciones con nichos, relieves y pintura mural. Uno de las construcciones más interesantes es la llamada Pirámide de los Nichos, llamada así por que los tableros que componen sus fachadas fueron decorados con nichos que hacen un total de 365, razón por la cual ha recibido atención de los estudiosos en calendarios y cosmovisión Mesoamericanos. El Tajín es la ciudad con mayor número de juegos de pelota: 17, lo que ha sido interpretado como una necesidad ante la diversidad cultural que, de acuerdo con la época, pudo habitar la ciudad.

• Tlatelolco
Mejor conocida como “La plaza de las Tres Culturas” es una de las más significativas de la ciudad de México, pues en ella se reflejan tres importantes etapas de la historia de México: la prehispánica, la colonial y la contemporánea.

Fue una ciudad fundada por los tlatelolcas, tribu Mexica que se separó de los tenochcas, fundadores de México Tenochtitlan. Tlatelolco estaba situada en un islote al norte de esta ciudad dentro del lago de Texcoco. Allí se encontraba el tianguis más importante de la región y de toda Mesoamérica, donde se comercializaba todo tipo de mercancías locales y de las zonas más apartadas.

Tlatelolco es un nombre náhuatl que significa tlatelli “terraza” o se deriva de xaltiloll que se refiere a “punto arenoso” o “en el lugar del montón de arena”.

La ciudad de Tlatelolco fue fundada hacia 1337, 13 años después de la fundación de México Tenochtitlán, por una parte del mismo grupo mexica. Ambas ciudades construyeron sus recintos ceremoniales, y en Tlatelolco gracias a las excavaciones arqueológicas iniciadas el 8 de abril de 1944, después de 1960 a 1968 se lograron recuperar 67 estructuras que conforman la zona arqueológica de mayor acervo inmueble expuesto en la Ciudad de México.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.