CULTURA DE JUSTICIA EN HIDALGO PARA POLICÍAS

Por:

 

Con el objetivo de que la policía preventiva cuente con una mejor percepción de la sociedad, basado en la propuesta del nuevo modelo nacional policial, se inauguró el Curso de Formación Inicial Equivalente para policía preventiva municipal y estatal, impartido por la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO por sus siglas en inglés),afirmó el director del Instituto de Formación de Hidalgo Edwin Hernández Garrido.

En esta primera etapa, 50 uniformados pertenecientes a los municipios de: Huichapan, Atitalaquia, Apan, Actopan y Atotonilco de Tula, recibirán capacitación teórica sobre principios legales, derechos humanos, manejo de armas entre otros temas durante 530 horas.

Por su parte el secretario de Seguridad Pública del estado, Mauricio Delmar Saavedra destacó que: “La capacitación es de vital importancia para que podamos realizar nuestro trabajo como debe de ser y el objetivo es capacitar a 700 elementos de las diversas corporaciones municipales y estatales, y éstas serán el primer respondiente para la formación y capacitación, y con ello trabajar por la seguridad de los hidalguenses”.

Con ello, se pretende también crear una cultura de justicia en Hidalgo, además de que permitirá que sigan llegando inversiones y fortalecer el turismo, que es uno de los sectores más importantes, amén de que es el primer destino con agua sin tener litorales, que más visitantes registra en el área de balnearios, por lo que es importante la labor de la seguridad para que siga creciendo el estado.

En su oportunidad el secretario de Gobierno estatal, Simón Vargas Aguilar, dijo que es importante rescatar la coordinación que se establece en todos los niveles y la Iniciativa Mérida así como para el modelo de seguridad. “Es un apoyo importante porque nos han capacitado, nos han dado equipamiento, asesoría y asistencia, no solamente a la Secretaría de Seguridad Pública, sino también a la Procuraduría de Justicia del Estado”, indicó.

A su vez el gerente de Programas del IDLO Fabián Schipper, puntualizó que es la primera generación a nivel nacional que se capacitará, “Este programa ambicioso se valida por el gobierno de México en diferentes ámbitos; a nivel federal, estatal y municipal. Este esfuerzo no sería posible sin el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en México, la cual es donante de este proyecto.
Estuvieron presentes también: Juan de Dios Pontigo Loyola, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, presidenta municipal de Apan María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega, en representación de los alcaldes y el Comisario de la Agencia de Seguridad Estatal Uriel de Jesús Moreno Castro.

El director del Instituto de Formación Profesional de Hidalgo destacó que IDLO, es una organización mundial que en su capítulo México, es la única dedicada a la capacitación intergubernamental, basada en el programa rector de profesionalización para promover del estado de derecho acorde a la profesionalización que establece el Consejo nacional de Seguridad
Por último Edwin Hernández Garrido, destacó que el curso de capacitación y profesionalización, está regido por el modelo nacional de policía el cual habrán de cumplir cabalmente, con las horas de trabajo y esfuerzo comprometidos con el plan establecido por el gobernador Omar Fayad.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.