DÍAS OTORGADOS POR EL PATRÓN POR HIJOS CON CÁNCER

Por:

 

El pasado 4 de junio del presente, se publica en el Diario Oficial de la Federación el DECRETO por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley Federal del Trabajo.

Ley del Seguro Social (LSS):

Se adiciona el artículo 140 BIS donde se otorgara una licencia a las madres o padres trabajadores que a alguno de sus hijos sean diagnosticados con Cáncer. La licencia por cuidados médicos también incluirá el tratamiento destinado al alivio del dolor y los cuidados paliativos por cáncer avanzado. Las características de estas son:

– Cuyos hijos de hasta dieciséis años hayan sido diagnosticados por el Instituto con cáncer de cualquier tipo.
– El Instituto podrá expedir al Patrón la constancia que acredite el padecimiento oncológico y la duración del tratamiento respectivo, solo para su conocimiento.
– Tendrá una vigencia de 1 a 28 días.
– Se podrán emitir varias licencias por un periodo de 3 años sin que estas excedan de 364 días.
– Estas licencias no necesariamente podrán ser continuas.
– Los padres o madres trabajadores deberán tener por lo menos 30 semanas cotizadas (7.5 meses) en el periodo de 12 meses anteriores al diagnóstico.
– En caso de no cumplir con el punto anterior, se deberá tener cotizadas 52 semanas (12 meses) previas al inicio de la licencia.
– La madre o padre asegurados gozaran de un subsidio equivalente 60% del último salario diario de cotización registrado por el patrón.
– La licencia, únicamente podrá otorgarse a petición de parte, ya sea al padre o madre que tenga a su cargo el ejercicio de la patria potestad, la guarda y custodia del menor. En ningún caso se podrá otorgar dicha licencia a ambos padres trabajadores del menor diagnosticado.

Dichas Licencias se terminarán en los siguientes casos:

a) Cuando el menor no requiera de hospitalización o de reposo médico en los periodos críticos del tratamiento.
b) Fallecimiento del menor.
c) Cuando el menor cumpla 16 años.
d) Cuando el ascendiente (padre, madre, tutor) sea contratado por un nuevo patrón.

Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE):

Se adiciona el artículo 37 Bis que tiene las mismas características que el artículo 140 Bis de la Ley del Seguro Social explicado en el punto anterior.

Ley Federal del Trabajo (LFT):

Se adiciona una Fracción al artículo 42 de la mencionada ley, la que a la letra dice:

Articulo 42.- Son causas de suspensión temporal de las obligaciones de prestar el servicio y pagar el salario, sin responsabilidad para el trabajador y el patrón.

IX. La licencia a que se refiere el artículo 140 Bis de la Ley del Seguro Social.
Se adiciona una Fracción Bis al artículo 132 de la LFT, que a la letra dice:

Artículo 132.- Son Obligaciones de los patrones:

XXIX Bis.-Otorgar las facilidades conducentes a los trabajadores respecto de las licencias expedidas por el Instituto según lo establece el artículo 140 Bis de la Ley del Seguro Social.

Se adiciona el artículo 170 Bis, que a la letra dice:

Artículo 170 Bis.-Los padres o madres de menores diagnosticados con cualquier tipo de cáncer, gozarán de la licencia a que se refiere el artículo 140 Bis de la Ley del Seguro Social, en los términos referidos, con la intención de acompañar a los mencionados pacientes en sus correspondientes tratamientos médicos.

El artículo 140 de la Ley del IMSS menciona diversas ayudas asistenciales que otorga el Instituto a los pensionados por Invalidez, así como a viudos de pensionados, por lo que los recursos de este programa deberán salir de las Instituciones mencionadas, ya veremos los impactos de estos cambios.

 

Facebook: MPC Creatividad Empresarial

YouTube: MPC Creatividad Empresarial

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.