MARCO LEGAL DE LOS ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

Por:

 

Los organismos genéticamente modificados, –mal llamados transgénicos- son aquellos organismos vivos, con excepción de los seres humanos, que ha adquirido una combinación genética novedosa, generada a través del uso específico de técnicas de la biotecnología moderna. En otras palabras, son aquellos organismos que han sufrido una modificación genética mediante la inclusión de secuencias de ADN de organismos vivos de otras especies. Están regulados en la ley de organismos genéticamente modificados y bioseguridad, así mismo forman parte de los usos de la biotecnología.

Los organismos genéticamente deben ser registrados en el Registro Nacional de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (artículo 109 de la ley en comento), organismos que está a cargo de la CIBIOGEM. La CIBIOGEM, es la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados., es una Comisión Intersecretarial que tiene por objeto formular y coordinar las políticas de la Administración Pública Federal relativas a la bioseguridad de los Organismos genéticamente modificados, está integrada por os titulares de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Salud; Educación Pública; Hacienda y Crédito Público, y Economía, así como por el Director General del CONACyT (ver artículos 4, 19 y 109 de la ley).

Los organismos genéticamente modificados garantizan la seguridad alimentaria, ya que los cultivos como la soya o el maíz, han sido modificados para resistir condiciones adversas para que la cosecha prospere, o bien para resistir a los herbicidas, que acaban con hierbas “nocivas” para la cosecha. En otras palabras su uso encierra una serie de implicaciones ético-jurídicas como: el derecho a la seguridad alimentaria, el derecho a la salud, biodiversidad (pues la constante exposición a los herbicidas implica la extinción de otras especies y la contaminación de los mantos freáticos), y la bioseguridad.

De acuerdo a la ley la bioseguridad se traduce en la serie de acciones y medidas de evaluación, monitoreo, control y prevención que se deben asumir en la realización de actividades con organismos genéticamente modificados, con el objeto de prevenir, evitar o reducir los posibles riesgos que dichas actividades pudieran ocasionar a la salud humana o al medio ambiente y la diversidad biológica, incluyendo los aspectos de inocuidad de dichos organismos que se destinen para uso o consumo humano.

Y es que no debemos pasar por alto que los organismos genéticamente modificados pueden tener repercusiones en la salud de los seres humanos, basta echar un vistazo a los casos judiciales en los que Bayer-Monsanto –transnacional que posee la mayoría de las patentes en organismos genéticamente modificados y principal precursor a nivel internacional del uso de biotecnología-, que fue condenado recientemente a indemnizar a granjeros que usaron pesticida llamado RoundUp –producto de Monsanto- y que hoy presentan el linfoma no-Hodgkins, un tipo de cáncer muy agresivo e incurable, debido a que los pesticidas contenían glifosato componente que está asociado con la incidencia de cáncer en seres humanos, la falta de ética de los directivos de Monsanto y un marco legal muy laxo ha afectado a más de 3000 personas tan sólo en el estado de California. Es por ello y por muchas otras razones que es necesario hablar sobre organismos genéticamente modificados y conocer su marco legal.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.