VENTANA ABIERTA

Por:

Oscar Liera y sus “Camaleones”

 

Cuando un servidor era niño, mis héroes eran las grandes aventuras que protagonizaban Superman, El Santo, etc. Tiempo después, durante mi adolescencia, descubrí que además de los héroes del cine, del fútbol y de las luchas, existen otros personajes, otros hombres y mujeres mucho más importantes, aunque no sean tan famosos como el “chicharito” o Belinda, y, desde luego mucho más merecedores de atención, de admiración y de imitación.

Y esas personas de las que no conocía son los científicos, los pintores y escultores, son los maestros que componen música; los dramaturgos que escriben obras de teatro, los guionistas de cine, etc.

Y estos son los personajes que verdaderamente merecen ser conocidos y amados, los que trabajan para el bien de la humanidad; para dignificar nuestra vida; para hacernos mejores: más libres y más felices.

A esto me refiero cuando pienso en el conjunto de la obra que nos legó Oscar Liera, cuyo teatro recoge los sueños y las pesadillas de todos nosotros, transformándolos en arma creadora que perfora imposibles y trepana utopías en busca de nuevos caminos en la escena que aceleren el proceso de humanización.

La obra de Liera, en gran parte, desenmascara la influencia del hipócrita pensamiento judeo-cristiano tan vigente en México. El haber optado en su dramaturgia por la actitud solidaria y liberadora hacia una sexualidad en diálogo en todas sus variantes, contribuye, sin lugar a dudas, a construir una sociedad justa y progresista.

Hoy los intelectuales revolucionarios como Oscar Liera, se marchitan en la resistencia marginal a aparatos burocráticos culturales de un sistema controlado por personas de estatura intelectual cada vez más menor.

La obra “Los Camaleones” de Liera, con la Compañía Coahuilense de Teatro “La gaviota” A.C. al paso del tiempo, se mantiene firme como una roca frente al mar, resistiendo los embates de una sociedad hipócrita, inmadura y mediocre, motivo por el cual la reponemos con Henry Serrano, este 5, 6, y 12 de julio en el Teatro Salvador Novo, a las 20 hrs. Entrada gratuita.

El mejor homenaje que le podemos hace hacer a Oscar Liera, el sinaloense universal, es seguir publicando y representando su obra.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.