MODIFICARÁN DECRETO PRESIDENCIAL

Por:

SE BUSCARÁ OTORGAR PENSIONES VITALICIAS A AFECTADOS DE LA GUARDERÍA ABC

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo dijo que en vías de buscar soluciones de fondo en el sentido de los afectados del incendio de la guardería ABC -ocurrido el 5 de junio del 2009- de poner a los menores como titulares de las pensiones vitalicias de las madres, mediante un nuevo decreto presidencial.

El mandamás del IMSS no descartó la posibilidad de que se pudiera dar una modificación al Decreto Presidencial del 2010 por el que se otorgan ayudas extraordinarias a familiares y víctimas del incendio de la estancia infantil.

Detalló que el pasado 4 de septiembre sostuvo un encuentro con los padres de las víctimas para informarles sobre los acuerdos y las acciones en proceso de cumplimiento, las cuales tienen que ver con la homologación de la atención médica, la pensión vitalicia para los padres de los menores fallecidos y menores lesionados en un monto por igual y también en otras cuestiones como las denuncias y el avances del proceso judicial.

Zoé Robledo explicó que antes del 6 junio, en caso de que una madre falleciera, en ese momento la pensión vitalicia se terminaba, la modificación queda “ante la falta de la madre, puede el menor recibirla de manera vitalicia antes de los 18 años por la vía de un tutor, después de los 18 años de manera directa”.

Precisó que el planteamiento es muy interesante porque es poner a los niños como titulares, “son muchas las vías por las que se puede alcanzar la modificación del decreto presidencial o la emisión de un nuevo decreto, son los temas que estamos conversando con ellos, hay un ánimo de confianza para construir las soluciones las primeras partes tienen que ver con la homologación de los montos, así como la figura hereditaria que ya está resuelto, ya está ejecutándose en este momento no es algo que tiene plazo a futuro”.

Serán beneficiados con un criterio garantista de los derechos. En este sentido, la suma sobre núcleos familiares susceptibles a tener los beneficios de apoyos vitalicios para las madres, o las pensiones mínimas garantizadas está en 49 menores fallecidos, 24 lesionados, 44 con secuelas permanentes quemaduras y 37 niños expuestos.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.