UNA MIRADA A TRAVÉS DE LA JUVENTUD

Por:

Educación en México: Todo un reto

La educación es una herramienta básica para que las y los ciudadanos mexicanos tengan un desarrollo personal y social pleno en el país. Es lamentable que en México no se garantice al 100% este derecho a la educación y al no cumplirse, se propicie una cadena donde más derechos también estén propensos o no ser ejercidos.

Según cifras del Sistema Educativo Nacional del 2017, más de 4 millones de niños, niñas y adolescentes no asisten a la escuela, y hay que considerar los que están susceptibles a dejarla o los que ascendiendo al siguiente nivel educativo la abandonan. Existen distintas razones por las cuales los niños y niñas abandonan la escuela, como embarazos adolescentes, violencia, discriminación, necesidad de trabajar, etc. lamentablemente todos estos se asocian a un problema que se ha arrastrado por años, la pobreza.

Muchas escuelas o mejor dicho, el sistema educativo mexicano, no ha entendido que no se puede tratar igual a los desiguales, porque solo se genera mayor desigualdad y brechas más grandes entre los mismos.

Como diría el sociólogo Pierre Bourdieu, un niño o niña de bajos recursos que llegue a terminar una licenciatura o posgrado, para él es un milagro, ya que ha tenido que lidiar y enfrentar no solo la pobreza económica, sino también la pobreza cultural de su entorno. Donde puede ser bien visto que un niño o niña no vaya a la escuela y trabaje en cualquier empleo que no demande el estudio como prioridad.

Como ciudadanas y ciudadanos mexicanos, debemos de exigir escuelas de calidad, escuelas donde inviten al niño y la niña a superarse, a cumplir sus metas y sueños. Si comenzamos con esta forma de dar educación desde el nivel básico, podremos tener en un futuro varias generaciones llenas de personas innovadoras, productivas, y que aporten buenas acciones al país y al mundo.

FB: Brenda Ximena Ramírez Riva Palacio
Tw: @brenrivapalacio

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.