MEXICANO QUE PELEÓ POR ESPAÑA Y VINO A HEREDARNOS SU GRAN TALENTO

Por:

Este es un caso especial, la historia de Juan Miguel de Mora Vaquerizo, es singular, mexicano destacado del que poco conocemos se fue a España a pelear por la llamada Madre Patria y regresó a su México para legarnos un ejemplo de lucha y aportación perenne para toda la nación.

CDMX.- Académico, narrador, periodista y traductor, Juan Miguel de Mora Vaquerizo murió el 18 de marzo de 2017, en la Ciudad de México, donde pasó parte de su vida después de haber llegado de España en 1939.

Periodista, en su juventud, con 14 años de edad se sumó a las fuerzas de las Brigadas Internacionales que retaron al fascismo durante la Guerra Civil española.

Se unió a la Juventud Socialista Unificada y al Quinto Regimiento, de Mora fue dado de baja por su corta edad, pero a los 17 años fue enviado como corresponsal a la Batalla del Ebro.

Juan Miguel dejó la pluma para empuñar las armas y, fue combatiente en la infantería del Batallón Spanish de la Brigada Internacional. Herido en un brazo en la Serra de Pàndols, fue Hospitalizado en Falset y después en Barcelona.

Pero el espíritu inquieto y universalista de quien también fue profesor por más de 40 años en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, le llevó a seguir sirviendo a la República y protegió a la columna de refugiados españoles que huyó a Francia por La Junquera-Le Perthus en febrero de 1939, cuando ya todo estaba perdido en España.

Juan Miguel escapó con los exiliados y terminó en un campo de concentración antes de zarpar hacia México, acá se convirtió en periodista, locutor, novelista, dramaturgo, académico y pionero de la adaptación de novelas a la televisión, cuando se producían en la sede de la Lotería Nacional.

Como periodista, De Mora fundó el semanario La Voz de Chontalpa, dirigió el Diario de Tabasco y fue corresponsal de la revista Siempre! y fue el primer mexicano en cubrir la Guerra en Vietnam.

En México logró la maestría en Letras Hispánicas en la UNAM y fortaleció el trato de la Universidad con la India, pues su producción académica se centró en el estudio de la lengua y literatura sánscritas y fue experto, e hizo una traducción al español de los versos del Rig Veda.

En 2009, Juan Miguel de Mora formó parte del Seminario de Hermenéutica y colaboró en el proyecto “Hermenéutica de la intención en el texto literario: Kalidasa, Shakespeare y Cervantes”.

Escribió más de una treintena de libros entre novelas, reportajes y ensayos.

Le sobreviven su viuda, Ludwika, así como su hijo y varios nietos, su vida fue prolífica con reportajes, novelas, obras de teatro, además de traducciones forman parte de la obra de Juan Miguel de Mora

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.