EL CAMPO ES LA FÁBRICA MÁS IMPORTANTE DE MÉXICO

Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que 200 mil personas han participado en el programa Sembrando Vida, con el que se han reforestado 500 mil hectáreas del país. Además, se planea que el próximo año se duplique, para llegar a un millón de hectáreas y 400 mil campesinos.

Puntualizó que este año el presupuesto para el programa fue de 15 mil millones de pesos, pero se amplió a 23 mil millones. En tanto, dijo que para el próximo año tendrá una inversión de 25 mil 131 millones de pesos.

Por su parte la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores aseguro que el programa “Sembrando Vida” ha sido bien aceptado por los campesinos del llamado “triangulo dorado”, donde se cultivan enervantes y ahora se siembra maíz y frijol.

Explico que en sus recorridos por los municipios de Sinaloa, Durango y Chihuahua, las personas le aseguran que el 90% de los campesinos cambiaron de producto de siembra y solo entre el 5 y 10 % siguen cultivando amapola y marihuana.

“Ellos mismo lo dicen, nosotros nos dedicábamos a sembrar los enervantes, cultivos ilícitos, pero era por una necesidad, pero ahora estamos en Sembrando Vida y podemos llevar a nuestros hijos a enseñarles en que trabajan”, precisó.

La funcionaria indicó que con este programa se busca reestructurar el tejido social a través de la participación de las comunidades en las que se lleva a cabo, así como la regeneración del suelo a partir del conocimiento de los pueblos campesinos.

De acuerdo con la titular de Bienestar, hasta ahora hay en el padrón 229 mil 91 sembradores. Las personas de Sembrando Vida dijo son el corazón del programa porque si ellas están bien “estarán bien las rancherías y ejidos, y eso generará bienestar”.

“Estamos trabajando con 25 pueblos originarios, en 575 mil hectáreas y tenemos presencia en 362 municipios, en 4 mil ejidos y en 400 comunidades”, detalló.

También apuntó que la dependencia tiene un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el que apoyan con la entrega de 100 millones de plantas a través de 12 viveros.

Sobre esto, mencionó que se planea tener un total de 5 mil 754 viveros comunitarios como parte de ‘Sembrando Vida’. De estos, abundó, hay 4 mil 378 instalados y 3 mil 343 de estos ya iniciaron actividades.

Asimismo, López Obrador aseveró que el campo es la fábrica más importante de México y por esto su administración busca impulsarlo a través de este tipo de programas.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.