AMLO SE JUSTIFICA: “NO CONOCIA DEL OPERATIVO EN CULIACAN”

Por:

“No fui informado sobre el operativo que elementos de las fuerzas federales llevarían a cabo para cumplir una orden de captura contra Ovidio Guzmán el pasado 17 de octubre, en Culiacán” reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de este martes.

“Yo no estaba informado, no me informan en estos casos, porque hay una recomendación general, hay un lineamiento general que se aplica en estos casos”, declaró el mandatario.

“Vamos a suponer que hay una masacre y los opositores logran articular un movimiento para pedir mi renuncia, pues me voy, si, pero ¿Cómo me voy? No me voy derrotado por ser presidente, sino derrotado moralmente, por haber dado una orden equivocada. Eso es lo que más me importa en la vida, no en el cargo, cuando me toca decidir entre principios y eficacia política, decido por los principios”.

Entre sus contradicciones dijo que otra vez van por el hijo del “Chapo” Guzmán, pero ahora sí con una buena estrategia.

En su actual administración el mandatario ha culpado a sus antecesores del crimen organizado y ha pedido que sean sus “madres, padres” que les jalen las orejas, pero nada le ha salido congruente.

En ese pasado jueves de octubre, 30 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional ubicaron en un inmueble de un fraccionamiento a Ovidio Guzmán, explicó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, a quien respaldo el presidente, sin saber del operativo fallido.

Esas fuerzas llevaban a cabo un procedimiento para dar cumplimiento a una orden de aprehensión provisional contra el hijo del ‘Chapo’ con fines de extradición a Estados Unidos.

Sin embargo, todo fue una farsa de un gobierno que no ha contado con estrategia e inteligencia y aun así insistirá en apresarlo, cuando los antecedentes de que el crimen organizado “manda en este país” ha quedado demostrado.

El grupo fue atacado por comandos armados luego de que estos se adelantaron en la ejecución del operativo, lo que Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, calificó como parte de “una actuación deficiente” que no contaba con intelegencía y estrategia.

Mientras tanto, en varios puntos de Culiacán se registraron bloqueos y balaceras que dejaron un saldo de nueve muertos.

Por la violencia desatada en la ciudad, el gabinete de seguridad, conformado por las secretarías de la Defensa Nacional, Seguridad y Protección Ciudadana y de la Marina, decidieron dejar en libertad a Ovidio Guzmán, este martes, López Obrador lo justificó.

El presidente López Obrador confirmó después que esa decisión también contó con su aval.

Sobre si se intentará capturar de nuevo al hijo del ‘Chapo Guzmán’, el presidente afirmó que sí se hará un nuevo intento, pero con la encomienda de proteger a la población.

“No deben de haber los llamados daños colaterales y para eso (utilizaremos) la inteligencia, más que la fuerza”, justificó.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.