VIOLETA DEL ANÁHUAC

Por:

 

“LEONA VICARIO Y SU RELACIÓN CON EL ESTADO DE GUERRERO”

En la construcción de la vida independiente de la Nueva España hay una mujer considerada como Madre de la Patria, Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria. Se trata de Leona Vicario, la única mujer que ha recibido funeral de Estado y que uso como herramienta fundamental para su lucha sus ideas y su escritura.

Doña Leona Vicario está ligada estrechamente al Estado de Guerrero. Por un lado por su apoyo a la lucha independentista donde éste territorio vivió parte importante al cobijar a los Constituyentes – Insurgentes, y ser sede de la proclamación ideológica del Movimiento armado, a la que destinó Leona su seguridad y su peculio económico. Perdiendo ambas pero nunca su dignidad a pesar de ser sometida a duros tormentos de interrogatorio para que delatara a conspiradores. Su férrea decisión de guardar los nombres y no revelar proyectos que alentaban la lucha la condujeron a una celda en El Colegio de Belén, y a perder la riqueza de su propiedad que era utilizada para financiar la lucha armada.

Doña Leona, como todas las mujeres aún en estos días, tuvo que enfrentar la crítica que descalificaba su lucha, sus ideales, su honor, a partir de una persecución realizada por Lucas Alamán que se hacía firmar como historiador, periodista y empresario. A las injurias la joven Leona contestó así en el periódico El Federalista Mexicano, el 2 de abril de 1832: “Confiese V., Sr. Alamán, que no sólo el amor es el móvil de las acciones de las mujeres: que ellas son capaces de todos los entusiasmos y que los deseos de la gloria y de la libertad de la patria, no les son unos sentimientos extraños”.

Alamán, que nunca reconoció la contribución del General Vicente Guerrero al Movimiento Independentista, buscaba también injuriar la participación de las mujeres al señalar, entre ellas a Leona Vicario “que las mujeres mexicanas se habían unido a la lucha de la Independencia por seguir a sus hombres, no por sentimientos libertarios y patrióticos”. Leona Vicario y de Don Andrés Quintana Roo, el joven constituyente, eran descalificados a partir de la naciente relación sentimental que les unía y disminuir así la fuerza que el impulso de una patria libertaria tenía en ellos, para dar con ello un golpe a la representación que el Generalísimo Don José María Morelos y Pavón tenía.

Doña Leona Vicario está ligada al hoy Estado de Guerrero, conformada el 27 de Octubre de 1847, por al menos tres circunstancias:

La presencia en Chilpancingo de los Constituyentes para emitir “Los Sentimientos de la Nación” el 13 de septiembre de 1813 dados desde la Parroquia de Santa María de la Asunción, fue alentada con una correspondencia entre Don Andrés Quintana Roo y Doña Leona Vicario.

Sostiene el historiador Gonzalez Báez, que ambos personajes fuertes de la lucha por la Independencia, habrían contraído nupcias en 1816 en la Ciudad de Chilapa, donde llegaron los Frailes Agustinos en 1533, en el año 1536 y 1537 trazaron el pueblo, construyeron la Iglesia y el Convento.

El nacimiento en 1817 en la Sierra de Achipixtla, en una cueva, de su primogénita, Genoveva (su segunda hija es Dolores), cita el escritor Pedro Baca, lugar donde fueron detenidas junto con don Andrés Quintana Roo.

Doña Leona fue considerada Conspiradora. Alentó la participación de Armeros Vizcaínos, para dotar de herramientas necesarias para la lucha, su gran formación académica y artística tuvieron desde el pensamiento su más grande aliado que promulgó desde las páginas de los diarios El Semanario Patriótico Americano, El Federalista y El Ilustrador Americano, cuyos artículos daban contexto al sentimiento nacionalista y representaba la defensa a través de sus artículos de la lucha Independentista, la participación de los Constituyentes, y la vida de los Insurgentes. Por eso, además de ser conocida como la Mujer fuerte de la Independencia, es considerada la primera mujer que ejerció el periodismo.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.