MEXICANAS QUE HAN SOBRESALIDO EN LA CIENCIA

Por:

El mundo de la ciencia no tan solo es de los hombres, también las mujeres han incursionado en este ámbito, aunque han sido menos reconocidas también han logrado premios, mencionaremos algunas mexicanas sobresalientes a nivel internacional.

En el mundo sólo el 30% de los investigadores son mujeres (de acuerdo a la ONU). En México, 46.5% de las becas otorgadas a través del CONACYT están asignadas a mujeres y en el Sistema Nacional de Investigadores están inscritas 7,000 investigadoras (37%).

La brecha existente entre hombres y mujeres aún es considerable, sobre todo tomando en cuenta que el 51.3% de la población nacional está compuesto por mujeres (según el informe del INEGI).

Uno de los cuestionamientos, es por qué hay menos mujeres en la ciencia, se ha pensado que pudiera atribuirse a los sistemas educativos, o a los prejuicios socioculturales que han impedido que las mujeres ocupen un lugar importante en diferentes sectores, a pesar de que se trabaja en ello para darles mayores oportunidades; lo cierto es que cada vez son más las que obtienen reconocimientos y logran posicionarse mejor.

Por otro lado, la ciencia no es el único campo en donde aparecen pocos nombres de mujeres sobresalientes, prácticamente en todos los ámbitos sucede, y los organismos y agrupaciones encargadas de atender estos asuntos, trabajan para que sean tomadas en cuenta y día a día se organizan más y mejor en busca de espacios en la sociedad, mientras que en la ciencia se pide reconocimiento para todas las científicas mexicanas como actores valiosos en el campo, como agentes productores de conocimiento.

En esta ocasión mencionaremos a algunas de las mujeres que han sobresalido en la ciencia, tal es el caso de: Matilde Montoya quien nació en 1859 y murió en 1939. Fue la primera mujer mexicana en obtener el grado académico en medicina y también un doctorado. Se especializó en asuntos de obstetricia y partería.

Otra mujer distinguida fue María Elena Caso quien nació el 18 de diciembre de 1915 y murió en 1991. La doctora en ciencias biológicas por la UNAM es recordada por su trabajo en el estudio de equinodermos mexicanos (animales marinos, como las estrellas de mar), por ser pionera de las ciencias biológicas del país y por ser una de las fundadoras del laboratorio de hidrobiología del Instituto de Biología de la UNAM.

La astrónoma Silvia Torres Castilleja fue la primera mujer en obtener su doctorado en la materia. Una de las científicas mexicanas más reconocidas a nivel internacional. Su trabajo está enfocado en la investigación sobre la materia interestelar (es la materia que llena el espacio entre los sistemas estelares en las galaxias, dependiendo de la densidad de materia en estos medios es posible la formación de estrellas o no).

Éstos, son sólo algunos de los ejemplos de mujeres que han sido reconocidas por su talento y conocimientos en la ciencia, mención que vale la pena recordar además de tenerlas presentes, como un referente para que sigan desarrollando, creando y demostrando que tienen tanta capacidad como cualquier otro investigador.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.