DIF-GUANAJUATO GARANTIZA PROTECCIÓN A LAS FAMILIAS

Por:

Diego Sinhue Rodríguez, gobernador del estado, reconoció la labor y la visión que tiene la Presidenta del Sistema DIF Estatal

La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato (SDIFEG), Adriana Ramírez Lozano rindió su 1er. Informe de Actividades en el que destacó que la institución rompe esquemas en atención de manera innovadora a través de la creación de nuevas fórmulas que garantizan la protección a las familias guanajuatenses que más lo necesitan.

Acompañada del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, resaltó los alcances obtenidos en su primer año de estar al frente del Sistema DIF Estatal Guanajuato, enfocados en atención a las familias, la Niñas, Niños y Adolescentes, Alimentación, Personas Adultas Mayores y la Red Voluntarios Guanajuato.

El Gobernador del Estado reconoció la labor y la visión que tiene Adriana Ramírez Lozano, Presidenta del Sistema DIF Estatal, “se está dando un cambio en las políticas públicas ya que se están transformando las realidades a través de las instituciones”.

Afirmó que cuando se les brinda herramientas a las familias a través de una mejor educación, una formación y capacitación; “terminan saliendo de su situación de vulnerabilidad a través del empoderamiento de un proyecto productivo, porque cuenta con las bases para poder conseguir algún empleo y mejorar su calidad de vida”.

Es fundamental apoyar a las personas que más lo necesitan, como ejemplo mencionó “las personas adultas mayores o en su caso los niños que no tienen familias, ellos que requieren de la asistencia del Estado; “esa es la filosofía que en DIF y el Gobierno del Estado estamos implementando; hay que enseñarlos a pescar más no darles el pescado, felicidades porque en el DIF lo están comenzando implementar” señaló.

FAMILIA
En su mensaje, afirmó que el Sistema DIF Estatal se transforma a través de sus programas para el fortalecimiento de las familias de Guanajuato, eje en la prestación de sus servicios de protección, acompañamiento y asistencia de personas en situación de vulnerabilidad.

“De esta manera, brindamos a las familias oportunidades para el desarrollo de sus capacidades, y así fortalecer su entorno en el que viven y se desenvuelven como parte de una sociedad fuerte y con las herramientas necesarias para su consolidación”, indicó.

“Cuando hablamos de fortalecer familias, de ayudar a la gente que más lo necesita, no hablamos de regalar dinero. Hablamos de una ayuda integral. Hablamos de dar un seguimiento puntual a las necesidades de una familia”, resaltó.

FAMILIAS CON GRANDEZA
“Se impulsaron a más de 13 mil 141 acciones de valores a través del programa Familias con Grandeza en el que impartimos foros, encuentros de padres e hijos, campamentos, ferias, pláticas, talleres, brigadas, procesos grupales y apoyo sociales, todo ello desde un enfoque preventivo, en beneficio a 743 mil 909 personas de la sociedad, sector educativo, sector empresarial y red de comerciantes”.

“El programa Encuentro Padres e hijos, es una evolución de la Escuela para padres, es un modelo innovador para reconstruir los puentes de comunicación en las familias”.

GTO UNIDO Y EN COMUNIDAD
“Mejoramos la calidad de vida de 13 mil 165 personas, que habitan en localidades a través del programa GTO Unido y en Comunidad: “Red Móvil”, con la participación y organización social de 221 grupos.

“La mejor recompensa que puede tener un gobierno por hacer bien las cosas, es ver cómo una comunidad sale adelante sin necesidad de las dádivas. Este programa se llama Guanajuato Unido y en Comunidad, y es la evolución del Programa Red Móvil, el cual hemos llevado al siguiente nivel”.

FAMILIAS DE ACOGIDA
Adriana Ramírez resaltó que este año, arrancó el programa Bienvenido a la Familia, destinado a establecer y fomentar una nueva cultura de hogares temporal, para niñas, niños y adolescentes que no pueden vivir con su familia de origen por alguna razón particular..

Guanajuato es uno de los estados pioneros en arrancar el desarrollo de este programa, en el que se busca generar políticas públicas que garanticen que los infantes que se encuentran fuera del núcleo familiar puedan ejercer su derecho de ser integrados a un hogar.

NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
Adriana Ramírez, mencionó que desde que inició la administración estatal se están enfocando en generar políticas públicas en la protección de los infantes y adolescentes de Guanajuato; por ello la descentralización de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA), además el fortalecimiento de la Secretaria Ejecutiva de SIPINNA.

“Convertimos a Guanajuato en el primer Estado en todo el país, en contar con una red de tres entidades independientes entre sí, pero con mayores facultades para cuidar y proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Guanajuato. A este modelo, que seguramente será referencia en el país, lo hemos llamado triángulo virtuoso, el cual nos traerá grandes beneficios”, expresó.

“Por eso, a partir de ahora, todas las acciones y programas del sistema DIF Guanajuato, estarán enfocadas en fortalecer a las familias, apoyando a restablecer el tejido social. Pero para lograr eso, necesitábamos un DIF más preparado y más profesional”, mencionó.

“Tomamos la decisión de profesionalizar a nuestro equipo con las mejores capacitaciones. Recurrimos a organismos nacionales e internacionales, para generar juntos los mejores programas y los modelos más innovadores”, expresó.

Red Estatal de Difusores

“Impulsamos espacios para la difusión de derechos de niñas, niños y adolescentes, a través de 1 mil 271 pláticas y con la participación de 41 mil 328 personas, además se realizó la elección del Difusor Estatal, el encuentro Regional de niñas, niños y adolescentes de Pueblos Originarios, y en conjunto con el Congreso del Estado, se realizó el Parlamento Estatal de Participación Infantil”.

ALIMENTACIÓN
En cada localidad, promovemos una alimentación saludable a través del programa: “Guanajuato se Alimenta Sano”, “Queremos familias que cuenten con alimentos saludables; por eso contribuimos a la seguridad alimentaria de los guanajuatenses, en atención a 201 mil 636 personas beneficiarias, con 39 millones 864 mil 262 raciones.

“En todos los comedores que hay en el Estado, Mil 228 para ser exacta, el DIF pone la infraestructura y los ingredientes, y las personas voluntarias de la comunidad son las que cocinan con amor para alimentar a las niñas y niños de la comunidad”, precisó.

De igual forma, suman un total de 19 mil 820 voluntarios que apoyan en 3 mil 964 espacios alimentarios ubicados en 2 mil 158 localidades del Estado.

PERSONAS ADULTAS MAYORES
A través del fomento a la convivencia e integración y la participación de más de 3 mil 400 personas adultas mayores mediante el desarrollo de actividades recreativas, deportivas, culturales, orientación en materia de salud y promoción de sus derechos.

CANCHAS DE CACHIBOL
Para impulsar la activación física, fueron inauguradas las canchas de cachibol de Apaseo el Alto, Salvatierra y San Miguel de Allende, así como los mejoramientos de las ubicadas en Moroleón y Uriangato con una inversión de 6 millones 500 mil pesos.

SALUD DENTAL
“Mejoramos la salud bucal de más 1 mil personas, a través de brigadas municipales, otorgando 3 mil 328 consultas; 889 tratamientos pre prótesis y 876 prótesis dentales, mejorando su calidad de vida, con una inversión de 5 millones 154 mil 915 pesos”.

TARJETA IMPULSO 2.0
Dijo que se contribuyó a mejorar el ingreso de 46 mil 287 personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad mediante el otorgamiento de un apoyo económico mensual, con una inversión de 281 millones 794 mil 236 pesos.

RED VOLUNTARIOS GTO
Explicó uno de los programas con mucho sentido social fue la conformación de la Red de Voluntarios GTO integrado por 70 guanajuatenses que realizaron diversas acciones y proyectos en favor de quien más lo necesita; y el Sistema DIF Estatal se sumó a cada una de estas actividades, para así fortalecer el compromiso y labor de los voluntarios.

RETO REGRESO A CLASE
En atención a la necesidad de niñas y niños en estado de vulnerabilidad, la Red de Voluntarios GTO lanzó por primera vez el #RetoRegresoAClase, que con la participación de la sociedad civil, sector empresarial, Estado y Municipios, logró la recaudación de 104 mil 55 piezas de útiles escolares en todo el estado. “Gracias a los voluntarios, a la sociedad y a las presidentas y presidentes de los sistemas DIF municipales, el reto fue todo un éxito”, agregó.

“Refrendo mi compromiso, de seguir trabajando por las familias de Guanajuato, cuenten con todo este ejército de valiosas personas, cuenten con toda mi familia, con mi esposo el Gobernador del Estado, con mis niñas y con una servidora para seguir dando todo nuestro más grande esfuerzo para ayudar a restablecer el tejido social, para fortalecer a las familias y para que día con día seamos esos agentes de cambio”, resaltó.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.