FORMACIÓN DE NUEVO DOMO EN EL POPO

Por:

Los municipios cercanos al Popocatépetl y eventualmente las alcaldías de la Ciudad de México deberán permanecer en estado de alerta ante el incremento de la actividad del volcán, advirtieron científicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el último monitoreo realizado al coloso, los expertos corroboraron la formación de un domo de lava de 210 metros de diámetro y 80 metros de espesor, con superficie irregular y un volumen estimado en 1.8 millones de metros cúbicos.

El cráter interno mantiene un diámetro de 350 metros, aunque su profundidad disminuyó a 90 metros, al ser parcialmente ocupado por el nuevo domo de lava.

Con base en los diferentes parámetros que se monitorean y a la información obtenida durante el sobrevuelo, se considera probable que continúen las emisiones de ceniza, en caso de presentarse nuevos episodios de crecimiento del domo, las cuales probablemente alcancen a comunidades cercanas al volcán y algunas más alejadas, como la Ciudad de México.

Eventualmente podrían presentarse algunas explosiones, que no excederán en magnitud a las ya observadas. Estos escenarios están contemplados en el nivel Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres recordó que emite un reporte cada 24 horas sobre la actividad del volcán los 365 días del año. Cualquier cambio en la actividad del volcán se comunica de manera oportuna por las cuentas oficiales de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Las autoridades recomendaron evitar acercarse al volcán y así como a respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros. El Semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.